El Partido Popular considera una «buena noticia» la impugnación por la Abogacía General del Estado de todas las candidaturas de la coalición Bildu por cuanto se logra el objetivo que quieren, no sólo el PP, sino «todos los españoles»: que ningún etarra esté en los comicios.
La vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, ha efectuado estas declaraciones nada más conocer los planes de la Abogacía, decididos tras el análisis de los informes policiales que indican que Bildu es una continuación de la estrategia de la organización terrorista y de las fuerzas políticas vinculadas, como la ilegalizada Batasuna.
La Abogacía presentará dos demandas, una primera contra todas las candidaturas de la coalición de EA, Alternatiba e independientes, y otra para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores.
«Es una buena noticia», ha afirmado Mato al ser informada de las intenciones de la Abogacía, antes de apostillar: «Si la Abogacía y el Tribunal Supremo deciden que ETA no estará en las elecciones, no hace falta nada más».
Para la dirigente del PP, reunida con un grupo de periodistas en la sede nacional del partido, el Gobierno avanza en el camino que el Partido Popular defiende, y éste es que «ningún etarra, ningún asesino y ningún amigo de los asesinos puede estar en las instituciones».
Ha insistido, por tanto, en que el Ejecutivo, «apoyado por el PP», conseguirá que «los amigos de ETA» no lleguen a las elecciones.
Fuentes del Partido Popular han destacado que de llegar hasta el final la decisión de la Abogacía, «la coalición Bildu decae», toda vez que su único interés consiste en participar en los comicios locales del 22 de mayo con las candidaturas presentadas.
La información sobre la Abogacía contenta a la dirección de los populares, señalan las fuentes consultadas, pues se allana el camino al objetivo deseado, y que «quieren los españoles», no sólo el Partido Popular, según Mato: que «ningún etarra esté en las instituciones».