La cabeza de lista de Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, ha calificado como «un escándalo y una auténtica aberración jurídica y política» la decisión del Gobierno de impugnar todas las listas de la coalición.
En este sentido se ha pronunciado Aranguren en declaraciones a Efe, después de que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, haya impugnado ante el Tribunal Supremo (TS) las 254 candidaturas presentadas por Bildu a las próximas elecciones del 22 de mayo al considerar que la coalición es el vehículo formal de la izquierda abertzale ilegalizada para estar en los comicios.
Aranguren, miembro de la Ejecutiva de EA, ha sostenido que Bildu es «una coalición formada por dos partidos legales con una trayectoria democrática absolutamente nítida».
A eso ha añadido que algunos, en alusión a su partido, llevan 25 años «defendiendo todos los derechos humanos para todas las personas sin excepción» y no aceptan que se les vincule con «ninguna vulneración de esos derechos» y se les «criminalice tan burdamente como se está haciendo en este momento».
Además, ha insistido en que la coalición es «una iniciativa legítima que apuesta firmemente por la exclusividad de las vías pacíficas, políticas y democráticas» y así lo han dejado por escrito «en el código ético todas las personas que se han presentado en sus listas».
En su opinión, es «pasmoso que se esté asumiendo con absoluta normalidad que en cada contienda electoral se ilegalice una sigla o un proyecto; eso sitúa a la democracia española al nivel de la turca», ha aseverado.
Tras subrayar que «ya está bien de estrategias de criminalización y de cazas de brujas que responden sobre todo a un uso electoralista y lamentable del terrorismo», ha asegurado que van a defender su «legitimidad para estar en igualdad de condiciones en estas elecciones», por lo que después de analizar las argumentaciones que se están utilizando para justificar la impugnación de las listas determinarán los pasos que van a dar.
La candidata a la alcaldía de Pamplona ha incidido en que «se está pasando por alto el posicionamiento claro y nítido de la coalición con el rechazo de todo tipo de violencia; eso debería ser fundamental y se está ocultando en el juego de intereses electoralistas de PSOE y PP».
Al respecto ha opinado que «el PSOE está demostrando una gran debilidad política y democrática al ceder a las presiones del PP, continuas y permanentes, y también de medios de comunicación afines al PP y a la ultraderecha española», lo que, a su juicio, es «muy preocupante para el sistema democrático español».
Redacción