sábado, enero 11, 2025
- Publicidad -

Zapatero justifica su renuncia a la reelección: «Lo razonable son dos mandatos»

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde a los internautas en una entrevista en YouTube, que abrió hace días el plazo para recibir preguntas. Zapatero se convierte así en el primer líder de habla hispana y el cuarto a nivel mundial tras Barack Obama, David Cameron y Benjamin Netanyahu en tomar parte en el programa YouTube World View.

Las primeras cuestiones a las que ha tenido que responder el presidente han sido de índole económica. Sobre la bajada de sueldos de los ministros, senadores y diputados, Zapatero ha hecho un llamamiento a la autocrítica y ha aclarado que igual los ciudadanos no lo saben pero que «efectivamente a ellos también se les ha bajado el sueldo». El presidente ha matizado: «El 15% a los miembros del Gobierno, un 10% a los altos cargos, senadores y diputados y un 5% a los empleados públicos. «Hemos tenido que hacer este esfuerzo, una decisión difícil, aunque debemos recordar que los que más están padeciendo la crisis son los que han perdido su empleo», aclara Zapatero.

A la pregunta de un ciudadano sobre por qué el estado no sale al rescate de miles de familias que no tienen medios a su alcance para pagar sus hipotecas y sí de los mercados, el presidente ha comenzado su intervención matizando: «cuando nosotros hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado el dinero a fondo perdido, sino que se lo hemos prestado, a través de avales y compras de activos, y les estamos cobrando un interés», asegura el presidente, quien añade que las arcas públicas no están perdiendo dinero con el apoyo a los bancos, sino más bien ganándolo -3 millones de euros en comisiones- según Zapatero. No obstante, el presidente del Gobierno justifica la ayuda a las entidades financieras advirtiendo de que detrás de un banco están los ahorros de los ciudadanos y los préstamos de las empresas.

Sobre las familias que no pueden hacer frente al pago de las hipotecas, Zapatero dice que la morosidad, a pesar de la grave crisis, está en el 2,6%. «Es bajo, y eso no quiere decir que no necesiten ayuda», pero por el momento, asegura tener un modelo de acceso a la vivienda de garantía hipotecaria que está funcionando. «Con ello no quiero decir que estas familias no necesiten ayuda», matiza el líder del Ejecutivo, «y por ello el Congreso va a trabajar en una subcomisión para encontrar algún medio más».

Con respecto a su renuncia a la reelección, el presidente del Gobierno asegura que «siempre lo razonable son dos mandatos». «El primero lanzas tu proyecto, cuatro años después los ciudadanos te revalidan, y después concretas tu medidas», explica Zapatero, quien está convencido de que su decisión va a fortalecer a su opción política. «Los militantes van a elegir al nuevo candidato socialista a la presidencia para los próximos 4 años», dice el presidente en clara alusión a la celebración de elecciones primarias dentro del PSOE.

Sobre la polémica Ley D’Hondt, que sólo favorece a los partidos mayoritarios, los ciudadanos han preguntado al presidente que si cambiaría el sistema electoral. «El sistema que tenemos funciona en España desde la transición y dio buenos resultados», asegura Zapatero. El líder del Ejecutivo niega que el actual sistema electoral favorezca a los partidos nacionalistas, no obstante, reconoce la infrarepresentatividad de IU, por lo que cree que algún día sí se lleve a cabo alguna modificación.

Respecto a las ayudas sociales, pensiones y becas, el presidente del Gobierno vuelve a insistir en que su Gobierno es el que más ha incrementado las pensiones mínimas (el 27%) y también las becas. Zapatero ha reconocido que no ha revalorizalo las pensiones durante un año, medida que no ha afectado a las mínimas, y ha suprimido la ayuda por nacimiento, que él mismo había aprobado, medidas que el presidente ha justificado por «el déficit». Pese a ello, cree que «el balance global es muy positivo».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -