El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido este jueves al Gobierno de que la normalización política plena en Euskadi implica que Bildu esté en las elecciones y de no ser así, el PNV actuará en consecuencia y lo tendrá muy presente en su relación con el Gobierno español, en concreto en los Presupuestos de 2012.
En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Urkullu ha vinculado la actuación del Gobierno en torno a la impugnación de la candidatura de Bildu al apoyo presupuestario, y ha dicho que para respaldar los presupuestos de 2012 «habrá que cumplir compromisos adquiridos» y «no se abrirá una carpeta sin haber cerrado la anterior».
No obstante, Urkullu ha dicho que le queda la esperanza de que «aunque sea en el último minuto antes de la jornada electoral», la decisión judicial permita, finalmente, la participación de Bildu en las elecciones.
Urkullu ha pedido al Gobierno español «altura de miras» y «visión de futuro» y le ha emplazado a que su actuación decida en favor de «un nuevo tiempo», porque de lo contrario el PNV «analizará el desarrollo de los acontecimientos y actuará de manera consecuente en su relación».