La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado que impugnan las candidaturas de Bildu y diversas agrupaciones electorales por considerar que son el cauce y el instrumento utilizado por Batasuna para estar en las elecciones.
Así lo han acordado los 16 magistrados que integran la Sala del 61, que se han reunido esta noche poco después de recibir los recursos de la Fiscalía, y que han dado a las candidaturas impugnadas un plazo hasta el mediodía de mañana para personarse y presentar alegaciones.
Además de admitir a trámite los recursos, que sostienen que las listas de la coalición -integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- han sido «instrumentalizadas» por Batasuna, la Sala ha acumulado las impugnaciones de Bildu por un lado, y por otro las formuladas contra agrupaciones de electores.
Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado han impugnado todas las candidaturas de Bildu y, mientras que la primera ha recurrido 18 agrupaciones electorales, los servicios jurídicos del Estado lo ha hecho contra 16.
Según fuentes del alto tribunal, los 16 magistrados de la Sala Especial comenzarán a deliberar sobre los recursos a partir de las 20:00 horas de mañana y tienen hasta la medianoche del sábado para resolver.
En el recurso presentado esta misma tarde, la Fiscalía asegura que los dos partidos que integran Bildu -Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba- aceptaron acoger a Batasuna en la coalición y fueron propicios a participar en la gestación de una maniobra fraudulenta para incluir a candidatos «supuestamente independientes» en sus listas.
Señala, en concreto, que Bildu es el «cauce» por el que la izquierda abertzale ilegalizada pretende participar en las elecciones del 22-M «sin haber renunciado a su vinculación con ETA y utilizando una fórmula electoral alternativa a la inicialmente programada de Sortu».
Respecto al terrorismo, la Fiscalía llama la atención ante el hecho de que Bildu, a diferencia de Sortu, «en ningún momento adopta una posición clara, expresa e inequívoca de rechazo o condena a los actos terroristas de ETA».
El Ministerio Fiscal destaca que una vez que el TS frustró el primer plan de la formación ilegalizada al prohibir la inscripción de Sortu, Batasuna, primero con la «complicidad» de EA y Alternatiba, y después «prácticamente con el sometimiento de las mismas», ha ido configurando unas listas con unos porcentajes de participación en ellas de los supuestos independientes «realmente abrumadores».
La Fiscalía habla de una «trama organizada y tejida por Batasuna, no sólo ya para tener presencia en las listas electorales de Bildu, sino para, en la práctica, instrumentalizar sus candidaturas», haciendo valer su mayor respaldo electoral, lo que produce una «absoluta desnaturalización» de la fórmula electoral que representa una coalición.
En el caso de Bildu, -añade la Fiscalía-, «el vicio fraudulento recae sobre los que, como independientes se integran en sus listas» y que han sido «cuidadosamente seleccionados para no provocar la contaminación de la candidatura».
En relación con las 18 agrupaciones electorales impugnadas en Navarra, Álava y Vizcaya, la Fiscalía destaca que «no son más que la obra del entramado ilegalizado», en su «fraudulento» intento de continuar desarrollando a través suyo, la actividad política que le está vedada por sentencia judicial.
A partir del viernes, los magistrados de la Sala de 61 comenzarán a estudiar las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para demostrar que Bildu es un «instrumento electoral» de Batasuna, y que se basan en los informes policiales, las conversaciones intervenidas, y los documentos incautados a ETA que ya apuntaban los planes de Batasuna para volver a las instituciones democráticas.