El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este sábado en un acto del PSOE en Sevilla que «sería terrible que la derecha gestionara la salida de la crisis», al incidir en la importancia de las elecciones del 22 de mayo.
Según Pérez Rubalcaba, estas elecciones se producirán en un momento en el que se está «alumbrando un cambio de modelo» y, paraafrontarlo, señaló, «existen dos caminos: más paz o menos paz, más justicia o menos justicia, una reforma laboral con los sindicatos o contra los sindicatos, un sistema de pensiones público o que cada cual se las arregle como pueda».
El vicepresidente, que criticó a José María Aznar y a Mariano Rajoy hasta el punto de bromear y llamar Aznar a Rajoy diciendo que se había confundido, acusó al PP de estar «esperando que las cosas no mejoren para que el devenir de la crisis les lleve a la Moncloa».
Añadió que ése es el problema del Partido Popular, que «su proyecto político es contra España».
También acusó al PP de hablar cuando tiene que callar, como en el caso del terrorismo, y callar cuando tiene que hablar, «que es cuando se trata de España», por lo que bromeó diciendo que como ahora le ha dado por las canciones se ha acordado de una de Serrat: «uno de mi calle me ha dicho que conoce a un tipo que ha escuchado a Rajoy hacer una propuesta».
El peso de Aznar
Pérez Rubalcaba, que ha intervenido acompañado del presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, y por el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha reconocido que a él le gustan los mítines pero que «Rajoy lo pasa peor en las campañas porque tiene que hablar, y tiene que decir algo».
«Cuando habla Aznar, el del mando a distancia, el PP grita más, y Rajoy desaparece, que es una forma de decir que sí, porque el que calla otorga», ha añadido el vicepresidente para advertir a los ochocientos asistentes al acto: «Si veis que Aznar aparece en la tele graznando, es que estamos en campaña».
Ha sugerido que el «ti» del lema electoral del PP «Centrados en ti» no es otro que Aznar, que «es el que lleva la campaña» y a quien ha acusado, como a los demás dirigentes del PP de «embarrar el terreno» por decir que el PSOE «ha estado cuatro años removiendo huesos» en alusión a las actividades de la memoria histórica y a los asesinados que aún no han sido enterrados «como Dios manda».
«¿Pero cómo se puede decir eso? ¿Pero qué tiene en la cabeza?» se preguntó Pérez Rubalcaba, quien también ha recordado la comparación por parte de Aznar de los socialistas con el tsunami japonés que provocó decenas de miles de muertos.
La actitud del expresidente Aznar le ha hecho pensar a Pérez Rubalcaba «en ese programa de televisión que se llama ‘Mira quién baila'», pero para exclamar: «¡Mira quién manda!».
Tras afirmar que la única propuesta que puede hacer el PP es: «Si me votáis, se acaba la crispación; porque son ellos los que crispan», el vicepresidente ha aconsejado a sus seguidores que vean un vídeo electoral del PP relativo a Sevilla en el que se ve la Giralda y el sol amaneciendo, por lo que, en alusión al himno «Cara al sol», insinuó: «En Sevilla empieza a amanecer…»
Con vídeos como ése, ha señalado, «pretenden que nos creamos que Rajoy es capaz de contar un chiste», mientras que ha ironizado con la petición del PP de convocar elecciones anticipadas, que plantearon por igual cuando estalló la crisis financiera griega, la irlandesa o la portuguesa, según ha recordado.
«El PP tiene una propuesta, convocar elecciones anticipadas, y Rajoy tiene un método, que para que una idea no fracase lo mejor es no plantearla», ha concluido Rubalcaba para remachar que con esta actitud del PP, cuando se salga de la crisis, se habrá salido con el esfuerzo en solitario de los socialistas.
Rajoy, «lo que le gusta es no hacer nada»
Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que ve al líder de la oposición, Mariano Rajoy, «un poco presionado» y ha asegurado que a «él lo que le gusta es no hacer nada».
Chacón participó este sábado en el acto de presentación de la lista del PSC en Sant Feliu de Llobregat, que encabeza Lourdes Borrell.
Carme Chacón ha comparado al líder de la oposición con el primer ministro británico James Cameron, y le ha acusado de «callar» y no ofrecer soluciones a la crisis y preparar recortes si llega al poder.
«Rajoy calla y además de criticar no se reconoce ninguna propuesta sobre la mesa» ha dicho Chacón que ha asegurado que «callar, es lo mismo que hizo cuando estuvo en el Gobierno» y ha dicho que «nadie recuerda ninguna ley ni propuesta aprobada por Rajoy» mientras tuvo responsabilidad de Gobierno.
Carme Chacón ha asegurado que Rajoy sigue la «ley del mínimo esfuerzo» y ha remarcado que «veo al hombre un poco presionado porque a él lo que le gusta es no hacer nada».
La ministra de Defensa le ha acusado de tratar de perjudicar a España para beneficiarse «lo apuesta todo para que a España le vaya mal para que a él le vaya bien».
Chacón ha asegurado que las propuestas de Rajoy pasan por «menos protección social, menos medidas y proyectos para conseguir acelerar la creación de empleo en España y la recuperación económica».