El PP de Castilla-La Mancha, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, tiene como único propósito sacar del gobierno regional a José María Barreda. Cueste lo que cueste y sin escatimar medios, según parece. A la vista de las estrategias que están utilizando, algunas discutibles, de lo que se trata es comparar a Barreda con Zapatero y hacer calar en el electorado que “son” lo mismo. Este acoso tan demoledor no garantiza, sin embargo, el éxito, sobre todo teniendo en cuenta que los electores tienen a Barreda como el político más y mejor valorado de Castilla-La Mancha.
En las últimas horas, el PP de De Cospedal ha puesto su maquinaria a tope y, por ejemplo, ha difundido un vídeo titulado ‘Un año del decretazo’, en el que ataca y retratara como «el Zapatero de Castilla-La Mancha». El PP ve similar la actuación de Zapatero y de Barreda. Así, dice que el primero «ocultó» la crisis y el segundo la «negó».
En este no parar y en el todo vale, también han editado un “argumentario de campaña” que utilizan los candidatos populares y que no tiene desperdicio. En el documento al que ha tenido acceso Estrella Digital, se compara, por un lado “El Estado del bienestar del PP” en los gobiernos de Aznar y “El Estado del Malestar del PSOE” de Zapatero. La segunda parte del argumentario apunta directamente a Barreda al que califica como en el vídeo “el Zapatero de Castilla-La Mancha” y hace una comparativa de lo mal que lo han hecho ambos.
Así, responsabilizan a Zapatero de situar a “España con el mayor fracaso escolar de Europa” y a Barreda de dejar a”Castilla-La Mancha con 4 puntos más de fracaso escolar que la media española”.
Menos mal que hoy se ha suspendido la campaña, aunque no era la intención de María Dolores de Cospedal que en su Twitter, ignorando el acuerdo entre Zapatero y Rajoy, había escrito “sigue la #caravanapopularclm en googlemaps: http://ow.ly/4SIBK Hoy estaremos en Ciudad Real, Toledo y el Foro de Nueva Economía». Posteriormente su jefe de prensa, Fernando Urrutia, se ha visto obligado a desmentir y justificar señalando que había sido un fallo técnico. La propia candidata ha emitido otro mensaje, en mayúsculas, en el que anunciaba la suspensión de su campaña: «Aviso de última hora: hemos decidido cancelar todos los actos de campaña por respeto a las familias de Lorca».
A las ocho y media de la mañana, el equipo de Cospedal ya había borrado el primer tuit.