El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha calificado este jueves el daño provocado por el terremoto en los edificios históricos de Lorca como «la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años» y, entre otros desperfectos, ha ocasionado el desmoronamiento y desplazamiento de una parte del Castillo.
Cruz ha detallado en declaraciones a los periodistas los daños detectados por arquitectos y técnicos públicos y privados y ha anunciado una serie de medidas urgentes de actuación, entre las que figura el cierre indefinido de todas las parroquias históricas del municipio y el cese del culto en las mismas.
Según ha comunicado el consejero, los bienes materiales albergados en los edificios catalogados como bien de interés cultural apenas han sufrido desperfectos salvo algunas piezas del museo arqueológico, aunque los observados en los edificios son «catastróficos».
En una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, el Castillo de Lorca, construido entre los siglos IX y XV, la Torre del Espolón «se ha partido y se ha desplazado de su posición original».
Asimismo la tercera parte de la altura de esta fortaleza medieval se ha desmoronado, por lo que gran parte de su perfil «ha desaparecido».
Una unidad de emergencia, hacia Lorca
Una unidad de emergencia, encabezada por técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y del Instituto del Patrimonio, ha viajado hasta Lorca (Murcia) para evaluar daños y en su caso preparar la intervención en los edificios históricos afectados por los seísmos registrados ayer por la tarde.
El centro de Lorca está declarado de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, ha recordado esta tarde a los periodistas la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, después de presidir una reunión del Patronato del Archivo General de Simancas en este municipio vallisoletano.
La ministra, después de expresar su «profundo pesar» por los fallecidos a raíz de los terremotos, ha puesto a disposición del patrimonio lorquino los recursos del Ministerio de Cultura y brindado «todo el apoyo» del Gobierno.
Redacción