Más de 625 efectivos, 225 de ellos militares de la Unidad Militar de Emergencias y más de 400 pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han sido movilizados para atender las tareas de rescate tras los terremotos en Lorca, según la Dirección General de Protección Civil. La Unidad Militar de Emergencias aporta 225 militares desplazados desde las bases de Bétera (Valencia) y Sevilla, con máquinas y equipos de rescate, así como una compañía de apoyo a emergencias con capacidad de alojamiento desde la Base de Torrejón (Madrid).
Los efectivos de Policía y Guardia Civil son más de 400, entre los que se encuentran 100 de la Unidad de Intervención de la Policía, 70 policías de plantilla, 5 guías caninos con sus perros para la búsqueda de personas, 4 policías de subsuelo, así como 200 miembros de la Guardia Civil y 5 personas con perros para localización de personas.
Igualmente, informa Protección Civil, la Dirección General de Policía y Guardia Civil ha enviado dos camiones de actuaciones especiales con focos y tres helicópteros, uno de ellos un Superpuma. A su vez, el Instituto Geográfico Nacional ha trasladado una Unidad Móvil con Estación Sísmica completa de transmisión vía satélite en tiempo real.
La Cruz Roja Española ha dispuesto 24 ambulancias de soporte vital básico, 3 hospitales de campaña, 6 equipos de albergue provisional y está montando 500 camas más otras 300 que estén en camino. La empresa estatal TRAGSA ha montado los medios necesarios a demanda de la Comunidad Autónoma y se ha movilizado material de almacén de Fuenlabrada (Madrid) y del Centro Logístico de Almería para dar albergue a 3.750 personas. Ha sido activado también el convenio con la empresa Carrefour para suministro de alimentos de primera necesidad durante la noche.
Tras los dos terremotos, se ha declarado el nivel 2 de emergencia y ha quedado constituido en la Región de Murcia el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado). Igualmente, y en aplicación del Plan Sísmico Estatal, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, ha convocado al Comité Estatal de Coordinación (CECO), en apoyo del Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma, que se ha reunido en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid.