domingo, enero 12, 2025
- Publicidad -

Rosa Aguilar pide prudencia hasta que los marineros partan a casa

No te pierdas...

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho que hay que ser «prudentes» respecto a lo que se diga de los dos marineros gallegos del pesquero ‘Vega 5’ que han sido liberados, después de haber permanecido secuestrados por piratas desde el pasado diciembre, aunque ha felicitado a la empresa de los pescadores, Pescamar.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar, quien ha apoyado este domingo en Córdoba, junto al consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, al candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital cordobesa, Juan Pablo Durán, ha explicado que ella, «en nombre del Gobierno de España», mantiene un «contacto permanente con la empresa», siendo cierto que los dos marineros «ya estaban en manos de Pescamar y que, por lo tanto, iniciaban el regreso a casa», pero, aún así, hay que «ser prudentes en cualquier manifestación que al respecto se haga».

En consecuencia, Aguilar ha aclarado que «podemos decir que llegan a casa y podemos decir el momento en que lo harán, cuando ya salgan con destino a España», detallando que, «en estos momentos el regreso se ha iniciado, están en las mejores manos, las de su empresa, Pescamar, y en este sentido hay que felicitar a la empresa, por el trabajo que ha realizado para que nuestros marineros del ‘Vega 5’ vuelvan con sus familias, vuelvan a sus casas y, por lo tanto, gocen de plena tranquilidad y libertad, pero tenemos que ser todos prudentes hasta que la vuelta sea definitiva y podamos decir cuando llegan a Galicia».

Los marineros españoles Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, secuestrados por piratas desde el pasado mes de diciembre cuando viajaban a bordo del pesquero ‘Vega 5’, asaltado frente a Mozambique, han sido puestos en libertad, según fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.

El palangrero, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fue secuestrado el pasado mes de diciembre y liberado en marzo por la Marina india, sin embargo, los españoles, el capitán y el contramaestre, ambos de origen gallego, no se encontraban a bordo del barco en el momento de la liberación. Los piratas difundieron días después una fotografía en la que se veía a los rehenes rodeados de hombres armados.

Tras el operativo, en el que fueron capturados 61 piratas, la Marina india confirmó el fin del secuestro para trece de los tripulantes y que otros nueve se encontraban «desaparecidos». A bordo de la embarcación viajaban 19 mozambiqueños y tres indonesios.

En concreto, el ‘Vega 5’, que habría sido usado como nave nodriza para perpetrar otros asaltos, fue secuestrado en aguas de Mozambique el pasado 28 de diciembre. Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el Norte, en un trayecto de siete días hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero. Fue fondeado frente al puerto de Haradheere, que los piratas somalíes utilizan como base habitual durante el periodo que dura la negociación del rescate.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -