Bildu se convertirá en la cuarta fuerza política en el País Vasco, por detrás de PNV, PSE y PP, al obtener el 18 por ciento de los votos en las elecciones del próximo domingo, y entrará en el Parlamento de Navarra con tres escaños, según sondeos publicados este lunes por El País y El Mundo. En el último día en que se permite publicar encuestas electorales antes de los comicios autonómicos y municipales del 22 de mayo, la encuesta elaborada por Metroscopia para El País asegura que la mayoría de los vascos respalda la presencia de la coalición abertzale en las urnas, ya que el 62 por ciento considera que es un paso adelante hacia el final de la violencia.
Según esta encuesta, el 58 por ciento afirma que el Tribunal Constitucional acertó al fallar a su favor para poder presentarse a las elecciones y las valoraciones positivas son claramente mayoritarias entre los votantes del PNV y minoritarias entre los del PP, aunque un 13 por ciento de votantes populares apoya la decisión del Constitucional. Según el sondeo, Bildu está en condiciones de lograr un 18,5 por cientos de los votos en elecciones municipales y un 14,9 por ciento en las de las Juntas Generales.
La encuesta revela que el PP se mantiene como tercera fuerza y el PSE baja con respecto a hace cuatro años. Asimismo, la coalición abertzale cuenta con un respaldo del 5,4 por ciento del electorado en la Comunidad Foral de Navarra, según el sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo, que asegura que Bildu va a obtener tres escaños.
Esta encuesta asegura que el PSOE y el PP retroceden, y UPN, que vuelve a ser el partido más votado, aumenta su liderazgo y obtiene mayoría absoluta si se alía con los populares.