La Policía Nacional tomará declaración a 19 personas que fueron detenidas anoche en Madrid tras las manifestación convocada por el movimiento «Democracia real ya», que permanecen arrestadas en la Brigada Provincial de Información.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, en estas dependencias, ubicadas en el barrio madrileño de Moratalaz, hay detenidas 19 personas acusadas de desórdenes públicos y daños en el mobiliario urbano a las que se prevé tomar declaración a lo largo del día de hoy para que pasen a disposición judicial mañana.
A pesar de que inicialmente se informó de 24 detenidos, finalmente son únicamente 19 los que permanecen en estas dependencias, ha explicado la Jefatura, que no ha podido precisar si los otros cinco no llegaron a ser detenidos, sino únicamente identificados, o si ya han prestado declaración en alguna comisaría.
Estos jóvenes fueron detenidos como consecuencia de los incidentes que se registraron anoche tras la manifestación en la que miles de jóvenes pidieron «democracia real» y un cambio político y social.
Una vez finalizada la misma, varias decenas de jóvenes provocaron disturbios en las calles adyacentes a la Puerta del Sol y Callao, y cortaron el tráfico en la Gran Vía, hasta que varias unidades de antidisturbios les desalojaron.
En el enfrentamiento se contabilizaron siete heridos leves, cinco de ellos policías, y los otros dos ciudadanos que, según las primeras pesquisas, eran personas ajenas a la manifestación.
Durante estos disturbios fueron quemados varios contenedores de basura de la zona centro de la capital y resultó dañado numeroso mobiliario urbano, como papeleras o marquesinas de paradas de autobuses.
Esta mañana trabajadores del Ayuntamiento de Madrid se afanaban aún en retirar carteles y borrar pintadas en las calles adyacentes a la Puerta del Sol, según ha constatado Efe.
En este lugar, a escasos metros de la estatua del Oso y el Madroño, permanece acampado un grupo de jóvenes, unos 80 según los congregados, que anoche decidieron quedarse allí «a título individual» para reivindicar «dignidad humana» y «solidaridad con las víctimas de la violencia policial de ayer».
El portavoz de este grupo, Pablo Gómez, ha explicado a la prensa que esta protesta surgió «de manera espontánea» después de la manifestación y se trata de personas que están acampadas «a título individual» y no representan «a ningún partido, sindicato ni asociación».
«Esto no es la manifestación de ayer, no tiene nada que ver», ha precisado Gómez, que ha insistido en que se trata de una reivindicación pacífica que en principio se mantendrá hasta el próximo domingo, día de las elecciones autonómicas y municipales, aunque los congregados hacen asamblea cada pocas horas para tomar todas sus decisiones.
Ha destacado que en los altercados que se registraron ayer tuvieron lugar «cuando la manifestación había acabado» y ha asegurado que hay imágenes «que demuestran que los altercados fueron provocados e incitados por la Policía».
«En la acampada únicamente reivindicamos la dignidad humana. Queremos que se recupere el valor de las personas por encima de los intereses económicos del mercado… Piensas que hay que hacer algo, te sientas aquí en Sol y te quedas a dormir», ha resumido.
Preguntado sobre si los congregados están a favor de la abstención el próximo domingo, el portavoz ha dicho: «Me abstengo de la abstención, que cada uno haga lo que quiera».
Redacción