Las 19 personas detenidas anoche tras la manifestación convocada en Madrid por el movimiento «Democracia real ya» pasarán hoy, a primera hora, a disposición judicial, según han asegurado fuentes de la Policía Nacional. La mayor parte de los arrestados se encuentran en dependencias de la Brigada Provincial de Información acusados de desórdenes públicos y daños al mobiliario urbano, delitos por los que hoy darán cuenta ante el juez.
Los detenidos, entre los que no hay ninguno menor de edad, fueron arrestados como consecuencia de los incidentes que se registraron anoche tras la manifestación en la que miles de jóvenes pedían «democracia real» y un cambio político y social. Una vez finalizada la misma, varias decenas de jóvenes provocaron disturbios en las calles adyacentes a la Puerta del Sol y Callao, y cortaron el tráfico en la Gran Vía, hasta que varias unidades de antidisturbios les desalojaron.
En el enfrentamiento se contabilizaron siete heridos leves, cinco de ellos policías, y los otros dos ciudadanos, según las primeras pesquisas, eran personas ajenas a la manifestación. Durante estos disturbios se quemaron además varios contenedores de basura de la zona centro de la capital y resultó dañado numeroso mobiliario urbano, como papeleras o marquesinas de paradas de autobuses.