El Tribunal Superior de Justicia de Valencia estudia desde este jueves si asumir o no la segunda inhibición del juez instructor del ‘caso Gürtel’ en Madrid, Antonio Pedreira, en relación a los presuntos delitos electorales y de financiación irregular. En ella deja constancia de varias conductas corruptas: dos delitos electorales (financiación ilegal de campañas electorales de 2007 y 2008), cohecho y prevaricación en la adjudicación de contratos a la trama por parte de consejerías de la Generalitat y de la televisión pública autonómica, Canal 9, en este caso con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.
La Sala del TSJCV comenzó a reunirse en la mañana de este jueves para deliberar sobre si es competente o no para asumir la inhibición acordada en mayo de 2010 y confirmada por la Sala del TSJM el pasado mes de marzo. No obstante, al no llegar a una conclusión clara, fuentes del tribunal valenciano han confirmado a Europa Press que los magistrados volverán a reunirse este viernes, por lo que es improbable que el auto con la resolución se conozca antes de la semana que viene, es decir, después de las elecciones del 22-M.
Según publica El País, una clara mayoría de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por cinco magistrados, se inclina por asumir la inhibición. De confirmase esta información, los denunciados por la Fiscalía Anticorrupción, en aplicación del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pasarían a estar imputados. Para asegurar su derecho a la defensa, los acusados deberán ser representados a partir de ese momento por procurador y letrado. No se descarta que la decisión del tribunal cuente con un voto particular contrario a aceptar la inhibición.
En el escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción sobre la tramitación de la misma en Valencia, se apuntaba que en los delitos electorales habrían participado: Vicente Rambla (vicepresidente primero de la Generalitat); David Serra (vicesecretario de Organización del PP de la Comunidad Valenciana); Ricardo Costa (ex secretario general del PPCV); Yolanda García (tesorera del PPCV); Cristina Ibáñez (administradora del PP valenciano); Luis Bárcenas (extesorero del PP nacional); dos personas identificadas como El Príncipe y El Cantante; los cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, y los gestores efectivos de ocho constructoras.
Según ha podido saber Estrella Digital, la inclusión de Luis Bárcenas por este asunto está fuera de lugar. Como ya quedó incorporado en la declaración voluntaria que realizó el extesorero del PP el 28 de marzo de 2011 en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, efectivamente, Bárcenas fue administrador general del PP de las elecciones municipales de 2007, para toda España, pero no de las autonómicas. Según hemos confirmado, cada autonomía nombra a su administrador económico, y en el caso de Valencia, tal y como viene recogido en el escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción, fue Cristina Ibáñez y no Luis Bárcenas, cuya inclusión en esta parte de la instrucción resulta sorprendente.
Los presuntos delitos consistieron en que ocho constructoras hicieron aportaciones ilegales a las campañas del PP valenciano utilizando como vehículo a empresas de la trama. No obstante, tal y como han informado a Estrella Digital, las cuentas y gastos de las elecciones municipales, de las que se ocupó Bárcenas, han sido ya auditadas y no se ha realizado ninguna salvedad ni se han detectado irregularidades.
La relación que algunas parte han tratado de establecer entre la trama Gürtel y el extesorero del PP tiende a desmoronarse cada vez que este último aporta documentación exculpatoria. Recordamos que el juez Pedreira ya levantó hace dos semanas la imputación a Luis Bárcenas por la ramificación de la red de corrupción en Castilla y León.