Históricamente la ciudad de Zaragoza es uno de los feudos del PSOE. Después de la transición los socialistas han ocupado la alcaldía “maña” durante 3 legislaturas no consecutivas. El cambio llegó en 1995 cuando ganó las elecciones el PP con Luisa Fernanda Rudi al frente y la siguiente legislatura con José Atarés también del PP, tras estos ocho años, en el 2003 el PSOE recuperó el Consistorio de la mano de Juan Alberto Belloch, que en esta elecciones busca repetir como alcalde.
Las encuestas no son claras, ya que muestran en su mayoría un empate técnico entre PP y PSOE, en este caso la clave la tendría la Chunta Aragonesista o bien una posible alianza PP-PSOE, que Belloch no descarta.
Según la última encuesta del CIS, el PP desempataría con el 35,7% de los votos y 12 concejales, seguido de cerca por los socialistas que se harían con el 32,5% de los votos y 11 concejales. La Chunta Aragonesista tendría el 11,1% y 4 concejales.
En cambio, una encuesta realizada por el Heraldo de Aragón muestra un empate clarísimo. El PSOE obtendría el 37,65% de los votos, el PP le seguiría muy de cerca con un 37,63% y por último CHA (La Chunta A ragonesista) se haría con un 10,49% de los votos.
Programa y propuestas
El PSOE, con Juan Alberto Belloch como candidato y actual alcalde, destaca los logros de sus dos legislaturas (desde 2003). La evolución de la ciudad es para Belloch uno de sus puntos fuertes. El candidato asegura que se han cumplido los objetivos de cada campaña.
Ahora le toca el turno a la economía, el candidato socialista apuesta por impulsar la creación de empresas, transformar la ciudad para que resulte más atractiva a los empresarios, crear nuevos hoteles y polígonos empresariales.
Otro de sus proyectos es el fomento del empleo, la actividad económica, la austeridad en el gasto, el compromiso social y la modernización de la administración.
Por su parte, el PP, con Eloy Suárez a la cabeza, propone cambiar la ciudad que Belloch ha creado modernizándola y adaptándola a los nuevos tiempos. Suárez incluye en su programa la creación de la concejalía de empleo que ayudaría a generar nuevos puestos de trabajo, también apuesta por un pacto para el empleo y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Para potenciar la creación de PYMES en la capital aragonesa, el candidato ‘popular’ apuesta por la bajada de impuestos en actividades económicas, fomentar también el autoempleo como alternativa a los parados. Gran parte de su programa se centra en la economía y en medidas para salir de la crisis.
Respecto al ahorro en el consistorio, Suárez propone reducir los asesores en el Ayuntamiento y a cambio potenciar las políticas sociales.