Un ciudadano de Arguineguín, municipio del sur de Gran Canaria, ha denunciado ante la Guardia Civil que un individuo le ofreció 80 euros a cambio de que votara a un partido político, según ha informado la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, quien no ha precisado a qué partido debía votar el denunciante.
La Guardia Civil ha abierto diligencias para investigar este suceso. No obstante, la delegada del Gobierno ha apuntado de que, por lo general, estaba siendo una jornada tranquila y sin incidentes de consideración.
Además, ha dicho que se ha producido una denuncia en una mesa de Puerto de La Cruz (Tenerife), en concreto en el Colegio Santa Rita, donde el presidente ordenó interrumpir la votación, ya que una persona incitaba al voto a la entrada del colegio electoral.
«Este hecho –ha añadido la delegada– ha desembocado en una denuncia ante la Policía Nacional por interventores del PSOE y PP porque, al parecer, varias personas estaban repartiendo votos en el bar del edificio».
Asimismo, comentó que ante la denuncia que apuntaba a que el Partido Comunista Canario no tenía papeletas en algunos colegios electorales, la Policía Nacional se presentó en el lugar y no encontró ningún tipo de anomalía y ni falta.
También hubo una denuncia del candidato número dos de CC en La Victoria (Tenerife) contra el alcalde del municipio por un supuesto reparto de publicidad en una mesa electoral.
Por otra parte, el comandante del Puesto de Playa de Santiago (La Gomera) recibió una llamada del juez de instrucción número 1 de la isla apuntando que se habían producido presuntas coacciones a votantes en un colegio electoral ubicado en La Laguna de Santiago, en San Sebastián de La Gomera. Así, se trataba de personas que se dedicaban a trasladar a votantes «y supuestamente los coaccionaban al voto».
Papeletas impresas por ambas caras
La jornada electoral ha dejado incidencias puntuales en la provincia de Orense como el detectado en unas papeletas impresas por ambas caras en dos colegios electorales de la ciudad gallega.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Orense, a lo largo de la jornada electoral se han registrado dos incidencias en los 443 locales electorales de la provincia orensana.
Por un lado, en la ciudad se detectaron papeletas impresas por ambas caras en dos colegios electorales, que fueron retiradas y la incidencia comunicada a la Junta Electoral.
Además, uno de los cinco colegios electorales de Amoeiro, el centro Otero Pedrayo, registró en la mañana del domingo pintadas en su fachada exterior, pero la constitución de las mesas se realizó en la hora fijada.