El líder de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este domingo tras ganar Barcelona que Catalunya necesitaba una Generalitat y un Ayuntamiento de la capital catalana gobernados por CiU «para poder levantar el país en condiciones difíciles», y ha deseado que puedan mantener colaboración 100% leal entre el consistorio y la Generalitat.
En una comparecencia cargada de euforia, algunas lágrimas de concejales, y con gritos de ‘alcalde, alcalde’ en referencia a Xavier Trias, Mas ha destacado que el haber arrebatado la Alcaldía de Barcelona al PSC es «el premio a una larga trayectoria de 32 años» de intentos.
Ha destacado que confía «plenamente» en Trias como alcalde, y ha señalado que esta noche han estado acompañados por los candidatos de CiU que nunca lograron hacerse con la alcaldía: Josep Maria Cullell, que ha cerrado la lista de Trias, Miquel Roca y Joaquim Molins.
Para Mas, CiU ha obtenido un resultado rotundo y claro como «para poder decir en voz alta que la gente tiene sentido común, madurez, y no son prisioneros de los discursos de demagogia y la hipocresía» que la oposición ha lanzado en las últimas semanas contra los recortes.
«Por primera vez en décadas podemos sumar la fuerza de la capital de Catalunya a la nación catalana», ha destacado Mas, quien ha insistido en que los catalanes han sabido actuar con madurez y sentido común para contribuir a levantar el país de la crisis.
En suma, Mas ha destacado que ahora ven sus frutos un trabajo de ocho o nueve años «de renovación a fondo», y ha destacado que los resultados son el mejor aval y garantía de futuro de CiU al servicio de la nación catalana.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha sido el primero en intervenir afirmando: «No sabéis la felicidad y el amor que uno siente por estar acompañado por primera vez en la historia del presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona».
Duan: «Noche redonda para CiU»
Ha destacado que «la noche es redonda por CiU», ya que se ha hecho con casi todas las capitales de comarca a excepción de cuatro o cinco, y ha destacado que también gobernarán en Reus y Mataró tras la lista que ya ha ofrecido en una primera comparecencia.
Además, por primera vez en la historia la federación gana a los socialistas en número de votos absolutos, además de haber vencido como siempre en alcaldías, recordando que en los últimos comicios quedaron por detrás por 200.000 votos y esta vez, con el 97%, aventajan al PSC por 51.000.