lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Zapatero y Rajoy apelan a una jornada electoral de «amplia participación»

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado hoy a «la responsabilidad de una amplia participación» de los ciudadanos en las urnas, porque «es, «sin duda, el mejor resultado» de las elecciones.

Pasadas las diez de la mañana, Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a votar al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, donde a la entrada y salida del recinto, y como ya es habitual, ha sido abucheado por un grupo de personas y aplaudido por otro al grito de «presidente, presidente».

Tras depositar el voto, Zapatero ha expresado su convencimiento de que «una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado» para esta jornada, en la que, tal y como ha recordado, se eligen a alcaldes y gobiernos autonómicos «que deciden muchas cosas muy importantes para la vida diaria de los ciudadanos».

Preguntado por la repercusión que el denominado Movimiento 15 de mayo puede tener en los resultados electorales, Zapatero se ha limitado a decir que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y «esta es la grandeza de la democracia».

Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confiado hoy en que haya una votación «mayoritaria» en esta jornada electoral porque «la democracia es voto» y ésta es la herramienta «más importante» de los ciudadanos para decidir lo que les afecta, «porque es donde dan la confianza y la quitan».

Pasadas las 11.15 de la mañana, Rajoy ha acudido al colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) junto a su esposa, Elvira Fernández, y ha sido recibido con aplausos y gritos de «presidente, presidente» por las numerosas personas que se encontraban en el centro, a las que ha saludado estrechándoles la mano.

El líder del PP ha confiado en que haya una amplia participación en las elecciones y en que «la gente decida libremente y pueda decir qué es lo que quiere de sus ayuntamientos y sus comunidades autónomas».

«Rebeldía en las urnas» 

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha votado a las 11,05 horas, en la Escuela de Música de su localidad natal, Argamasilla de Alba, con el deseo que nadie se abstenga y «toda la rebeldía e indignación que tiene la ciudadanía la exprese democráticamente en las urnas».

Lara, que ha votado junto a su esposa, Juana Quiralte, ha subrayado que «la democracia se conquista en la calle, pero también en las urnas», y ha invitado a la gente a rescatar la democracia que ha sido robada «participando activamente en las urnas, votando».

A preguntas de los periodistas sobre los ‘indignados», Cayo Lara ha opinado que la justicia ha cometido un error de bulto al estimar que no son legales las manifestaciones en la Puerta del Sol de Madrid.

«Nadie puede callar la voz y la rebeldía de la gente que pacífica y democráticamente ejerce un derecho constitucional, manifestándose en las plazas y ciudades de los pueblos de España», ha reseñado.

«Ya nos han robado bastantes cosas en este país para que, además, nos intenten robar nuestro derecho a la libertad de expresión y de manifestación», ha concluido.

Comicios en Madrid 

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha dicho, tras ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales, que «la democracia, efectivamente, no es sólo votar, pero sin votos no hay democracia».

Aguirre ha animado a los ciudadanos a votar en estos comicios y ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para decir, cambiando de tema: «hoy es un gran día porque el Getafe y el Rayo están en primera. Ya tenemos cuatro equipos» de la Comunidad, en referencia al Real y el Atlético de Madrid.

La candidata popular ha acudido pasadas las 10 de la mañana a su colegio electoral, el Pi i Margall, en la plaza del Dos de Mayo, acompañada por su hijo, y ha sido recibida por varios integrantes de la lista municipal que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy ejercen como apoderados e interventores en este colegio electoral.

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha animado a los madrileños a participar en democracia en esta jornada electoral, en la que el líder del PSM ha depositado su voto en Parla, pasados pocos minutos de las diez de la mañana.

Gómez ha llegado al colegio público Gerardo Diego para ejercer su derecho al voto acompañado del alcalde de Parla, el también socialista José María Fraile, que aspira hoy a revalidar mandato en el municipio.

El aspirante a la presidencia regional ha querido dedicar «un reconocimiento» a todos los que hacen posible que se celebre la jornada electoral con normalidad: a los funcionarios, a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a los «miles» de voluntarios «no solo de los partidos, sino de todas las instituciones», ha indicado

Asimiso, el alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho, tras ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales, que el sufragio es «el acto supremo del sistema democrático, aquel que nos recuerda que somos soberanos».

«La democracia es algo que se tiene que construir todos los días, no solamente una vez cada cuatro años, pero es una vez cada cuatro años cuando ejercemos el acto supremo del sistema democrático, aquel que nos recuerda que somos soberanos, aquel que nos recuerda que vivimos en una democracia, que es ejercer el derecho al voto», ha dicho el alcalde a los periodistas.

Ruiz-Gallardón ha añadido: «hoy es un día importantísimo, en todas las elecciones lo es, pero en éstas, especialmente, los madrileños tenemos que acudir a las urnas y tenemos que decir qué es lo que queremos, democráticamente, responsablemente».

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha tenido que mostrar el DNI a su mujer, Pilar Tigeras, para poder votar, ya que a ésta le ha ha tocado ejercer de vocal de mesa electoral en estos comicios del 22-M.

Lissavetzky acudió a votar minutos después de las 10.30 horas al colegio Decroly en Chamberí y ha explicado a los medios de comunicación que es «la primera vez» que le a su esposa o a él ser vocal de mesa y «ha tenido que ser justo cuando me presento yo a la Alcaldía de Madrid».

El candidato socialista ha enviado un «mensaje a los madrileños» para que «ejerzan su derecho al voto y elijan el partido que quieran», porque «ya hemos debatido nuestras propuestas y programas hoy toca votar».

Cospedal frente a Barreda

La secretaria general del PP y candidata popular a la presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha votado hoy en el colegio público Parquesur de Albacete, donde ha animado «a todos los españoles a participar y decidir libremente su voto».

Ha subrayado que el día de hoy es muy importante para la democracia, para el país, para Castilla-La Mancha y para muchas comunidades autónomas y los ayuntamientos de toda España.

«Quiero animar, en este día tan importante para la democracia, a todos los españoles a participar y decidir libremente sobre su voto porque tenemos algo muy importante, y es la posibilidad de decidir sobre lo que puede ser nuestro futuro».

Cospedal, que ha llegado al colegio acompañada de sus padres, ha pedido «a todo el mundo que participe, piense como piense, quiera lo que quiera, para poder ser partícipe de su futuro».

El candidato del PSOE, José María Barreda, ha dicho, después de votar, que se ha levantado tarareando la canción «Hoy puede ser un gran día», algo que sucederá, ha añadido, si «hay mucha participación».

Tras votar en el Centro Social de La Poblachuela, en Ciudad Real, José María Barreda ha animado a los ciudadanos a expresar su opinión a través de su voto y ha deseado «que no se quede nadie sin utilizar un derecho, que es derecho a opinar, a decidir».

Además, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección ha señalado que pasará la jornada «de manera tranquila» ya que espera que «no haya incidentes».

Los candidatos valencianos, los más madrugadores

Los candidatos del PP y del PSPV a la presidencia de la Generalitat valenciana, Francisco Camps y Jorge Alarte, respectivamente, han estado entre los más madrugadores a la hora de depositar su voto en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran este domingo, ya que ambos lo han hecho a las 10.00 horas. 

Así, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha ejercido su derecho a voto en el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Valencia junto a su esposa, Isabel Bas, y sus tres hijos, el mayor de los cuales también ha votado.

El jefe del Consell se ha mostrado «orgulloso» de la «madurez» demostrada por los ciudadanos de la Comunitat Valenciana durante la campaña electoral y ha subrayado que la española es «una de las democracias más importantes del mundo». También ha manifestado su «agradecimiento a todas las personas que hacen posible que hoy sea una jornada absolutamente democrática, normal, de fiesta, de alegría y de libertad».

Por su parte, el candidato socialista, Jorge Alarte, ha depositado sus papeletas pasados unos minutos de las 10.00 en el colegio público González Gallarza de la localidad valenciana de Alaquàs.

El secretario general de los socialistas valencianos ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos ejerzan «la capacidad de decidir» el «futuro» y ha deseado que la jornada transcurra «con absoluta normalidad».

Alarte ha subrayado que se decide «el futuro» en un día «tan importante para la comunidad y para los municipios de nuestra tierra donde se eligen también a los alcaldes, las alcaldesas y las corporaciones que han de tomar decisiones importantes durante los próximos cuatro años».

País Vaco y Cataluña

El lehendakari, Patxi López, ha hecho un llamamiento a la participación en las urnas como mejor modo «para hacer país» y como colofón a la que ha definido como la campaña electoral «más tranquila de la historia del País Vasco».

López, que pasadas las 9:25 horas ha acudido a votar al colegio Iruarteta (Bilbao) acompañado de su esposa, la concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Begoña Gil, y del candidato a la Alcaldía de la capital vizcaína, Txema Oleaga, ha reconocido que «lo mejor que puede esperar uno en un día como hoy es que sea una especie de gran colofón de lo que ha sido la campaña más tranquila del País Vasco en el sentido de una ausencia total de incidentes, violencia, agresiones y amenazas». 

Cinco minutos más tarde, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha depositado su voto en el colegio Intxaurrondo de Durango y ha dicho que espera que los votantes actúen con «ilusión y compromiso» para exigir «después» de ejercer su derecho a voto a los políticos «que salgan representados». 

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha realizado un llamamiento a votar «para solucionar los problemas» y ha considerado que en esta jornada no ha habido incidentes porque a los de la izquierda abertzale, que ahora «van de guays», no les interesaba, y ha emplazado a evitar que estén en las instituciones para que «no intranquilicen nunca más».

En declaraciones realizadas ante los periodistas después de ejercer su derecho a voto en el Colegio Cervantes de Bilbao, Basagoiti ha manifestado que «hoy es un día» en el que «se puede mejorar, en el que se puede avanzar, en el que se pueden solucionar las cosas y se hace votando».

En Cataluña, el alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, ha llamado este domingo a la participación para decidir el futuro gobierno de la ciudad, alegando que el voto es un instrumento para fortalecer el sistema democrático, en declaraciones a los medios tras votar en la escuela Pare Manyanet.

Al preguntársele por las acampadas del 15M, Hereu ha negado que el movimiento de los ‘indignados’ pueda afectar al resultado de estas elecciones alegando que es «legítima» su petición de más y mejor democracia.

Su rival por la alcaldía de Barcelona, el candidato de CiU, Xavier Trias, ha votado llamando a los indignados que protestan en la plaza Catalunya a que voten aunque sea en blanco, resaltando que «los enfadados, si quieren, que voten en blanco», pero que la gente participe.

Trias ha votado en el Colegio Augusta del barrio de Sant Gervasi acompañado de su mujer, Puri Arraut, su hija Maria y su suegra, y ha insistido en que debe votarse pese a las protestas: «El mundo político debe reflexionar sobre ello pero creo que la democracia es votar», ha defendido.

 

 

 

 

Estrella Digital/Agencias

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -