El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha proclamado este lunes que para el partido «no es el momento de lamentarse, sino de levantarse», ha asegurado que el partido está debatiendo adelantar su congreso y ha confirmado que el próximo sábado el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, pondrá en marcha el proceso de primarias para elegir al próximo candidato a la presidencia del Gobierno.
Así, ha confirmado que el Comité Federal del partido lanzará el sábado el proceso de primarias para elegir a su próximo candidato a la presidencia del Gobierno y ha puntualizado que será el propio Comité, el máximo órgano del PSOE entre Congresos, el que decida la fecha del proceso.
En rueda de prensa para informar de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha analizado la derrota del PSOE en las municipales y autonómicas, ha señalado que corresponderá al secretario de Organización, Marcelino Iglesias, presentar una propuesta de calendario que aún no está elaborada, y que en todo caso será el Comité Federal quien decida el calendario.
Blanco ha asegurado además que el PSOE no se está planteando adelantar su Congreso para una renovación del partido. Según ha dicho, este asunto no ha estado en sus conversaciones con José Luis Rodríguez Zapatero, ni en las que ha tenido con los ‘barones’ ni con otros «referentes» del partido. «No está este debate encima de la mesa», ha subrayado.
Además, no ha querido valorar si un proceso de primarias con varios candidatos es lo que más conviene ahora al partido, ni se ha pronunciado sobre las palabras de quienes sí han opinado, como Guillermo Fernández Vara. En todo caso, ha pedido que no se confunda el abrir el proceso de primarias, que es obligado por las normas del PSOE, con que al final se llegue a una votación.
El dirigente socialista ha asegurado que en la Ejecutiva del PSOE nadie ha mostrado su disposición de concurrir a las primarias, ni tampoco se lo han dicho a él personalmente.
Por otro lado, ha descartado un escenario de división en el seno del PSOE y lo ha justificado en que desde anoche ha hablado con «la inmensa mayoría de dirigentes» y muchos «cuadros» del PSOE y que en todos ellos ha encontrado el «sentimiento unánime de hacer las cosas bien», de «profundizar en la cohesión del partido» y de hacer un «planteamiento programático ambicioso para las generales».
«Es el momento de la cohesión, de la fortaleza del partido y es lo que he percibido», ha añadido. Según Blanco, para el PSOE ahora «no es momento de lamentarse sino de levantarse» y para ello es necesario que cada uno se dedique a su tarea, en gobierno y en oposición. «El gobierno a gobernar para conseguir la recuperación económica y el partido a trabajar desde ahora en recuperar confianza de los ciudadanos y a ganar las proximas elecciones generales», ha remachado.