El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido este miércoles al PNV de que «dejar hacer» a Bildu y permitir que «gobierne algo» es «como pactar» con la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, que, a su juicio, son Batasuna.
En una entrevista en ETB-2, Basagoiti ha insistido en que «dejar hacer a Batasuna» en Guipúzcoa, donde Bildu ha sido mayoritario, «es pactar con Batasuna», dejar en sus manos «la economía, las infraestructuras, la sociedad o, incluso, el final del terrorismo» y situar a la sociedad guipuzcoana «en la boca del lobo».
Basagoiti ha indicado que en un contexto de «fuerte» crisis económica «no se puede dejar el país en manos de unos antisistema» y ha reiterado la propuesta formulada este miércoles por el PP vasco al PNV y al PSE-EE en favor de alcanzar entre los tres un pacto global para impedir gobiernos de Bildu en las instituciones vascas.
Ha explicado que se trata de un planteamiento para aplicar en el conjunto de Euskadi, en aquellas instituciones en las que los tres partidos «puedan sumar». Ha considerado que PNV, PP y PSE-EE tienen «la obligación de arrimar el hombro entre los tres», ya que ante la actual situación económica «no pueden llegar unas políticas antisistema ni a Hacienda ni a los puertos ni a los aeropuertos ni a la alta velocidad» ferroviaria.
Basagoiti ha señalado que el PP no se va a sentar ni a hablar «ni a heredar» con Bildu, entre cuyos integrantes ha considerado que hay personas procedentes de «la tradicional Batasuna que no han dado el paso de separación de ETA». Respecto a la situación en España tras las elecciones del domingo, Basgoiti ha abogado por la convocatoria de elecciones generales «cuanto antes».
En alusión a la propuesta de ayer del lehendakari, Patxi López, a favor de que el PSOE convoque un congreso para dar «solución» y «respuesta» al retroceso electoral en las últimas elecciones, el dirigente del PP ha indicado que le ha sonado a que, «a lo mejor, quiere devolver a Zapatero la bofetada que le dio a López en el pacto» que alcanzó el presidente, «a la espalda» de los socialistas vascos, con el PNV.