lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La Naval comunica su intención de despedir a casi la mitad de su plantilla

No te pierdas...

El consorcio empresarial propietario del astillero La Naval, de Sestao (Vizcaya), ha comunicado al comité de empresa su intención de despedir a 150 de los 360 trabajadores que actualmente componen la plantilla. Según ha informado el sindicato CCOO de Euskadi en un comunicado, la notificación de la dirección ha sorprendido a las centrales integrantes del comité de empresa, que han convocado para este jueves una reunión del órgano de representación de los trabajadores para analizar «la dramática situación» que se puede crear por esta decisión.

La central sindical ha destacado, además, que el despido de cerca de la mitad de la plantilla del astillero llega cuando el pasado 2 de mayo se comenzó a cortar la chapa para construir un nuevo buque del modelo «full pipe» encargado a la factoría vizcaína por la naviera belga Jan de Nul. CCOO ha recordado que, tras un largo periodo de dificultades para obtener carga de trabajo y de incertidumbre sobre la estabilidad del empleo en el astillero, la llegada del encargo de la naviera belga parecía marcar «el despegue de la factoría» vizcaína al tener trabajo asegurado hasta marzo de 2013.

La sección sindical de CCOO en La Naval de Sestao ha anticipado su intención de oponerse «frontal y tajantemente» a la destrucción de empleo en el astillero y de redoblar su exigencia de un plan industrial que garantice el futuro de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo. La Naval, que en sus épocas de esplendor llegó a tener más de 5.000 trabajadores en plantilla, fue privatizada en diciembre de 2006 al segregarse del grupo público Izar, tras ver drásticamente reducida su plantilla en las sucesivas reestructuraciones industriales de las década de los años 80 y 90.

CCOO ha indicado en su nota que los términos de la privatización incluyen una serie garantías sociolaborales, como prejubilaciones y recolocaciones, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la plantilla, en caso de que se lleve a término un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la modalidad de extinción, como el que pretende presentar la empresa.

Estrella Digital/Efe

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -