El coordinador regional de IU de Extremadura, Pedro Escobar, no ha descartado este jueves la convocatoria de un referéndum entre la militancia en Extremadura para decidir cual debe de ser la postura de la coalición ante la formación del próximo gobierno extremeño e incluso llevar a cabo asambleas abiertas de ciudadanos «un poco al estilo 15-M». Escobar ha hecho estas declaraciones en un receso de la reunión que este jueves celebra la presidencia regional de IU de Extremadura, para analizar la postura de la formación en la negociación que llevarán a cabo con el PSOE y el PP sobre el próximo gobierno regional.
Pedro Escobar, que este viernes viajará a Madrid para participar en una reunión con el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reconocido que la coalición se enfrenta en Extremadura a «un proceso difícil», por lo que ha instado a que «no nos pongamos nerviosos». En ese sentido, ha anunciado que van a correr «una cortina de silencio» para tener serenidad en «un proceso democrático y participativo» ante la toma de una decisión que «es muy importante» y que va a condicionar la vida política de Extremadura «a corto, medio y quizás largo plazo».
El coordinador regional de IU ya ha adelantado que en la reunión del Consejo Político que la coalición en Extremadura celebrará el próximo domingo lo que se aprobará es el procedimiento de consulta que llevarán a cabo en este proceso. Ha recordado que entre los interlocutores de IU y también de sus socios de candidatura, Los Verdes y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), están, además de la militancia, los colectivos con los que hablaron para que les ayudaran a confeccionar su programa, como los sindicatos, las organizaciones agrarias, los autónomos o los consumidores.
Referéndum a la militancia
Escobar ha recalcado que no descartan un referéndum a la militancia, «una consulta personalizada, con dos o tres opciones» y ha adelantado que «en más de un sitio» se harán «asambleas abiertas de ciudadanos, un poco al estilo 15-M, para que nos digan sus propuestas y podamos debatirlas». Tras insistir en que no tienen «prisa», ha recordado que el plazo para la constitución del Gobierno extremeño termina el 20 de junio y que podría darse la circunstancia de que IU no tomara una decisión hasta horas antes de que termine ese plazo.
En medio de todo el proceso interno de toma de decisiones, Pedro Escobar ha supuesto que se producirá también un diálogo con el PP y el PSOE en Extremadura y ha precisado que hasta ahora no han recibido ninguna invitación, además de aclarar que ellos no tomarán la iniciativa en ese sentido porque «nosotros no estamos en la batalla por la Presidencia» de la Junta.
En esa misma línea, ha precisado que la sugerencia hecha este jueves por el PP de ofrecer a IU un acuerdo a la hora de conformar los ayuntamientos en Extremadura, si la coalición les permite gobernar en la región como la lista más votada, sólo les ha llegado a través de los medios de comunicación y ha insistido en que si los populares les plantean esta posibilidad, la estudiarán, como harán con otras propuestas.
Con respecto a la reunión que mañana mantendrá con Cayo Lara, Escobar ha dicho que le trasmitirá el mensaje de que «todos queremos lo mejor para IU», pero que «quizás las cosas desde Madrid se ven de una manera, y desde Extremadura se ven de otra». Ha aclarado, no obstante, que no se materializará un desencuentro entre la dirección federal de IU y la regional de Extremadura, porque cuando se acuerde una posición, ésta será única y «no va a haber después declaraciones altisonantes ni de Cayo Lara ni de Pedro Escobar».
Estrella Digital/Efe