Izquierda Unida de Extremadura realizará una consulta de carácter ‘no vinculante’ en 120 localidades de la región para conocer su opinión sobre si esta formación debe apoyar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente de la Junta, o bien abstenerse y dejar que gobierne la lista más votada, encabezada por el candidato del PP, José Antonio Monago.
En total, alrededor de 2.000 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida tendrán derecho a votar en esta consulta popular, en la que se les ofrecerán tres opciones, la primera de ellas es abstenerse; la segunda es apoyar la investidura de Fernández Vara pero sin entrar en el gobierno de la Junta de Extremadura, y la tercera es apoyar a Vara con la entrada de IU en el Ejecutivo regional.
La decisión de realizar esta consulta ha sido tomada en el Consejo Político Regional que IU Extremadura ha celebrado en Mérida, en el que los asistentes han puesto sobre la mesa las diferentes opciones que existen ante la formación del Gobierno regional, según ha explicado el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar.
En su intervención, Escobar ha reconocido que «no hay unanimidad» en IU ante las diferentes alternativas que hay, de ahí la convocatoria de esta consulta popular, que según ha destacado, se prolongará hasta el próximo 20 de junio.
«Es una decisión muy difícil, que nos está provocando quebraderos de cabeza», ha reconocido Pedro Escobar, quien en cualquier caso ha asegurado que no está recibiendo presiones por parte de ningún partido para tomar una decisión.
Estrella Digital/Europa Press