Los centenares de «indignados» acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona se han levantado este domingo tarde, pero con un estado de ánimo pletórico al haber conseguido salir indemnes de los violentos altercados de la pasada noche y madrugada tras la victoria del Barça en la Champions.
«Esta noche hemos demostrado que juntos podemos conseguir el cambio», aseguran este domingo los seguidores del movimiento 15-M en la cuenta de Twitter que utilizan para transmitir sus mensajes a los medios de comunicación y a la sociedad.
Entre los 132 heridos registrados durante los disturbios en los alrededores de la plaza de Catalunya no hay, en principio, ningún miembro del movimiento, y la acampada ha podido proseguir pese a los riesgos que se preveían y a los momentos de tensión vividos hasta pasadas las cinco de la madrugada.
Entre los heridos, 37 son mossos d’esquadra y 8 son agentes de la Guardia Urbana de Barcelona que se enfrentaron con grupos de jóvenes descontrolados durante la multitudinaria celebración de la victoria del Barça en los alrededores de la fuente de Canaletes.
Tras la «resaca» de esta pasada noche, en la que los acampados crearon su propio servicio de orden, con cordones humanos para evitar que entraran alborotadores en el centro de la plaza, se ha vuelto a reanudar este domingo la actividad habitual de los «indignados», que este domingo cumplen ya dos semanas de acampada.
Para protegerse del sol, que amenaza con hacer subir de nuevo la temperatura en la plaza, los miembros del movimiento se han hecho con una lona de grandes dimensiones con los colores del Barça que hasta este sábado cubría un edificio de la plaza y con la que intentaban construir un toldo.
Las actividades de los acampados han convivido también este domingo con una manifestación en contra del régimen sirio y con el paseo de familias enteras que han cumplido con la tradición de acudir a esta céntrica plaza para dar de comer a las palomas.
Los «indignados» de Barcelona celebrarán esta tarde una asamblea en la que deben decidir si mantienen la protesta, al menos, otra semana o la suspenden definitivamente.
Asimismo, los promotores de la acampada han anunciado que el cantante Paco Ibáñez actuará a las 21 horas en la plaza.