El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que «ve factible» una coalición entre su partido e IU para gobernar en la región, tras los resultados obtenidos en las elecciones del 22 de mayo, cuando los populares obtuvieron 32 diputados en la Asamblea, el PSOE, 30, e Izquierda Unida, 3.
Monago ha realizado estas declaraciones en el programa «Primera Hora», de Gestiona Radio, según ha informado este medio de comunicación en una nota, en el que también ha opinado que «la política en Extremadura tiene su particularidad, ya que el PSOE es una máquina de poder que copa la vida política y civil de la región».
El candidato del PP a presidir la Junta de Extremadura ha indicado que, tras conocer los resultados de las elecciones, se puso en contacto con el coordinador extremeño de IU, Pedro Escobar, que ha anunciado su intención de consultar a las bases de la coalición de izquierdas un posible apoyo al PSOE o al PP.
Sobre este proceso asambleario, Monago ha mostrado su respeto «decidan lo que decidan», aunque ha reiterado que el partido que encabeza ha sido la lista más votada el 22 de mayo en Extremadura.
Sin embargo, para Monago lo «importante ahora es esperar» y, a continuación, «sentarse a hablar de los verdaderos problemas» de Extremadura, por lo que ha mostrado su rechazo a «subastar» los puestos del Consejo de Gobierno, como, según su opinión, ha realizado el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara.
«Es algo que nadie entendería, porque Extremadura no está para tómbolas», ha apostillado.