El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, consideró que el freno a la importación de productos de la huerta española por el brote de E. coli enterohemorrágico «no es una reacción adecuada», pues es necesario tener pruebas sobre la responsabilidad española antes de tomar medidas de ese tipo.
«Se pueden interrumpir las actividades mercantiles cuando existen pruebas al respecto. Nosotros no creemos que se deba reaccionar sin ningún tipo de justificación objetiva impidiendo el funcionamiento normal del mercado», dijo López Garrido en Bruselas, antes de participar en un consejo de Competitividad de la UE.
La alarma por el brote infeccioso de bacterias del tipo Escherichia coli enterohemorrágico (Ehec) se ha extendido desde Alemania a los países colindantes como Austria, donde las autoridades han decidido retirar varios lotes de verduras españolas importados por vía alemana.
«No son reacciones adecuadas a las normas del mercado interior y al libre mercado que existe en la UE», consideró López Garrido al respecto. A juicio del secretario de Estado español para la UE, «no se puede atribuir a España el origen de esa enfermedad» pues «no hay ninguna prueba de ello».
«Eso no se puede lanzar así como así, sin tener ningún tipo de pruebas de que en un país se han producido hechos que han dado lugar a enfermedades y a consecuencias graves como es la muerte de varias personas», dijo.
En ese sentido, señaló que España va a «pedir responsabilidades para quienes han atribuido el origen de esta enfermedad a productos españoles o a mala práctica en España sin ningún tipo de prueba y sin ningún tipo de justificación».