La opinión de los vascos sobre la fórmula más idónea para alcanzar pactos postelectorales se divide entre el 23 por ciento que se muestra partidario de acuerdos entre nacionalistas y el 20 por ciento que prefiere acuerdos transversales, según un sondeo del Gobierno vasco elaborado tras las elecciones. Además, vistos los resultados del 22 de mayo, unos 150.000 ciudadanos habrían votado a otro partido o, en el caso de los abstencionistas, se habrían decidido a votar.
El estudio, que fue elaborado entre el 23 y el 25 de mayo a través de entrevistas telefónicas a 1.620 personas, indica que un 62 por ciento de los encuestados está muy o bastante de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu participar en las elecciones.
En un momento en el que las diferentes formaciones están intensificando sus contactos para tratar de llegar a acuerdos postelectorales para las instituciones, el sondeo recaba la opinión de los ciudadanos acerca de sus preferencias sobre este tipo de acuerdos.
El 17 por ciento se muestra partidario de gobiernos en minoría, sin pactos. Otro 23 por ciento apuesta por acuerdos entre partidos nacionalistas, mientras que un cuatro por ciento prefiere alianzas entre partidos autonomistas. Un 20 por ciento desearía acuerdos transversales entre distintos partidos, dependiendo de los resultados, en cada municipio o territorio. Un 37 por ciento no contesta a la pregunta.