La Casa del Rey negará el acceso de los redactores en aquellos actos que tengan exclusivamente cobertura gráfica a partir del lunes próximo y después de que esta semana se difundiera un vídeo que mostraba el enfado de Don Juan Carlos por el tratamiento de algunos medios de comunicación sobre su estado de salud.
Zarzuela ha difundido este viernes, como es habitual, la agenda de actos oficiales de la Familia Real para la semana próxima y por vez primera se especifica que las audiencias en el Palacio de la Zarzuela y en el Palacio Real de El Pardo tendrán «cobertura informativa exclusivamente gráfica».
Un portavoz de Casa Real ha aclarado que a partir del lunes los redactores no podrán acceder a aquellos actos a los que se haya convocado exclusivamente a prensa gráfica, tanto fotógrafos como cámaras de televisión.
Un portavoz indica que este cambio no hace otra cosa que ‘clarificar’ la cobertura de los actos
Hasta la fecha, los redactores podían permanecer junto a los gráficos al inicio o término de los actos pensados para que la prensa pueda tener imágenes de esas reuniones o audiencias, en las que en ocasiones los redactores podían presenciar alguna anécdota o incluso intercambiar algunas palabras con Su Majestad.
Se hacía así «por naturalidad, costumbre», ha reconocido la misma fuente. Pero esta semana esa costumbre ha tenido un efecto no deseado para la Casa del Rey.
«Lo que os gusta es matarme»
Don Juan Carlos expresó con ironía el pasado martes su contrariedad ante las especulaciones sobre su estado de salud reflejadas en algunos medios informativos y ante las opiniones de quienes, según el monarca, alimentan la idea de que el rey «está para morirse, para estar en el cajón».
«Estoy fatal, ya me veis», ha contestó el monarca con ironía cuando los periodistas que han acudido al Palacio de la Zarzuela le preguntaron sobre cómo se encontraba, un día después de que la Casa Real anunciara que Su Majestad se operará la rodilla derecha en la primera quincena de junio para resolver unos «dolores articulares».
Lo que parecía uno de los usuales comentarios irónicos del Rey se convirtió sin embargo en una clara expresión del descontento del jefe del Estado con el tratamiento que en los medios de comunicación se hace del estado de salud del Rey, sobre el que sigue habiendo especulaciones de todo tipo, aunque no en toda la prensa.
«Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa todos los días en la prensa. Eso es lo que hacéis la prensa», exclamó ante un reducido grupo de periodistas que acudió a Zarzuela con motivo de la audiencia que el Rey concedió hoy a los órganos directivos de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.