La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha ordenado a las 17:15 horas de este sábado la desactivación, en su fase provincial (nivel 1), del Plan de Emergencia por el vertido llegado a Algeciras procedente de los tanques de residuos que ardieron el pasado martes en Gibraltar.
La Junta ha informado en un comunicado que pese a la medida se mantendrá un seguimiento por parte del Servicio del 112 y de agentes de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas.
Tras la desactivación, la responsabilidad en la limpieza y mantenimiento de las playas será asumida en exclusiva por el Ayuntamiento de Algeciras, «tal y como indica el protocolo establecido».
Una vez retirados los trabajadores y la maquinaria, los bañistas accederán libremente a las zonas que hasta ahora han permanecido acotadas. Las playas de Getares, El Rinconcillo y La Concha vuelven progresivamente a la normalidad junto a la de Chinarral.
El delegado del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, ha agradecido «el esfuerzo y la eficacia de todos aquellos profesionales que han participado en las labores de limpieza para dejar resuelta la situación en poco más de cuatro jornadas de intenso trabajo».
Ha resaltado «la planificación y coordinación que se ha demostrado entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Algeciras para afrontar un suceso de estas características».
«Hablamos de un dispositivo ya experimentado y solvente, que no es la primera vez que ataja con eficiencia contingencias de esta naturaleza», ha subrayado.
El delegado ha afirmado que, una vez limpiado el vertido, llega el momento de analizar lo ocurrido y demandar las explicaciones pertinentes a las autoridades de Gibraltar.
«La Junta tiene claro que, quien contamina paga, y vamos a pedir el necesario resarcimiento porque no podemos permitirnos que un enclave natural de la fragilidad del Estrecho y la Bahía de Algeciras sufran episodios de este tipo sin que se corrijan los fallos que se hayan podido cometer», ha advertido.
En su opinión, hay que trabajar para que «esto no vuelva a ocurrir» y ha sostenido que el Peñón «no puede ser una excepción a la regla».
El Subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, también se ha mostrado «satisfecho» por el desarrollo del dispositivo.