lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Profesionales del periodismo impulsan una plataforma profesional al calor del 15-M

No te pierdas...

Resumen en diez puntos los pilares sobre los que construir una reflexión abierta sobre el periodismo en nuestra sociedad. Han nacido hace apenas unas semanas: resultado de los corrillos de periodistas que se han agolpado, desde el pasado 15 de mayo, en la acampada de Sol. Tan rápidos como eficaces, en apenas unos días han conseguido articular un manifiesto que presentan a la sociedad ahora. Son la plataforma Periodismo Ético Ya (www.periodismoeticoya.es), de reciente creación y que, al cierre de este reportaje, contaba ya con la adhesión de 783 firmantes, entre trabajadores de medios de comunicación y ciudadanos de a pie.

Merche Negro, impulsora de la plataforma junto a Christian Martinez, ha hablado para Estrella Digital. Ella es una de las impulsoras de la plataforma. También es la Directora de la Plataforma VÚDEO (www.vudeo.org), y creadora de la Iniciativa Comunicaos (www.comunicaos.org) Le hemos preguntado sobre el nacimiento de este nuevo “movimiento” dentro del Movimiento 15 M.

¿Qué ha animado a la creación de la plataforma?

Desde el comienzo de la acampada de Sol, hubo un momento en que había más periodistas que acampados. Fue allí donde comenzamos a formar la plataforma. Desde el primer momento, celebramos asambleas. Una el 19 de mayo, otra el 20, otra el 21… En ellas hacemos un debate muy rico, nada endogámico. Los ciudadanos están participando con nosotros.

¿Qué piensan de la dimensión que el Movimiento 15M esta tomando en Europa?

Creo que no se le está dando la cobertura necesaria. Aquí sucedió algo parecido. Hasta que no hubo el desalojo en Sol, los medios no empezaron a hablar de ello. Manifestaciones de 40.000 personas ante el parlamento de Grecia es algo que nos fascina. Pero no se difundió. Al menos, en nuestro país, las cabeceras ese día sólo hablaban de las primarias del PSOE.

¿Están de acuerdo en que es necesario cambiar o mejorar la imagen del Movimiento 15M?

En absoluto. El movimiento 15M ha nacido como ha nacido, de forma espontánea y natural, y en absoluto creemos que haya que cambiar su imagen.

Desde que se han dado a conocer, ¿Han recibido muchas propuestas para trabajar en pos de un periodismo ético y veraz?

Hay uno de los asuntos que llevamos en el manifiesto, el de la ley de transparencia. Un tema que curiosamente nos han exigido de forma especial los propios ciudadanos. Pero además, hemos percibido por parte de ellos mucho interés por defender los medios de comunicación públicos. La apuesta por los medios 2.0 está siendo una de las que más respuesta encuentran en las asambleas. También el asunto de la precariedad laboral en el periodismo…

Y, ¿Cuál es el objetivo mas inmediato de la plataforma?

En estos momentos es la firma. El lanzamiento del manifiesto a firma y, a partir de ahí, analizar con todos qué hacer con esa firma. En cualquier caso nuestros grupos de trabajo siguen promoviendo ideas.

¿Cómo valoran el tratamiento que en los medios se esta haciendo del Movimiento?

En algunos casos, aunque pocos, ciertos medios han sido más sensibles con el tema. Otros siempre han buscado un responsable. Sin embargo algunos de ellos, una vez han visto que habían miles de personas detrás del Movimiento 15M han comenzado a hacer lecturas más fidedignas y más creíbles. En cualquier caso, ese enfoque dista mucho de ser el tratamiento ético que esperábamos.

El manifiesto de la Plataforma Periodismo Ético Ya, nacía del consenso de la Asamblea del pasado 30 de mayo, que se celebró en la madrileña plaza de Ópera. Fueron cuatro horas de debate entre ciudadanos y profesionales de los medios. En apenas tres días 663 personas habían firmado su adhesión. En Twitter generan una actividad muy intensa y, para diversificar mejor el trabajo, se han dividido en 5 grupos. Uno trabaja en el borrador de un texto favorable a la Ley de Transparencia; otro se centra en lobbies y acción sindical; el tercero se ocupa de la defensa de los medios públicos; el cuarto, en el observatorio de medios; y el último de estos grupos, se dedica al periodismo 2.0.

Se definen como profesionales, algunos de ellos en paro, otros simplemente familiares de periodistas… Y muchos, bastantes, ciudadanos. Y reclaman un trabajo periodístico que contribuya a alimentar una mayor conciencia crítica entre la sociedad. Reniegan de la información propagandística. Defienden la independencia, y apuestan por el trabajo de los freelance y medios alternativos, ajenos a intereses empresariales. En ese sentido, además, exigen límites efectivos a la concentración de medios de comunicación, como garantía de la libertad de información. Además, demandan la creación de un Estatuto del Periodista y de consejos de redacción en cada medio; la aplicación de un Código Deontológico y un mayor desarrollo de la cláusula de conciencia del periodista. Y para que todas sus peticiones lleguen a buen puerto, están dispuestos a plantear una Iniciativa Legislativa Popular.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -