El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de la sustracción de una caja con dos fuentes radiactivas de baja actividad en Pozuelo de Alarcón, aunque ha indicado que se trata de un equipo que «no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado».
La sustracción de estas fuentes radiactivas, notificada en la tarde de ayer domingo al Consejo de Seguridad Nuclear, se ha producido en la empresa Aplicaciones Tecnológicas de Pozuelo de Alarcón y su desaparición ya ha sido notificada a la Policía, ha informado el CSN en un comunicado.
Si alguien encuentra la caja -identificada con el símbolo y la palabra «radiactivo» y de dimensiones 12x12x15 centímetros- debe evitar su manipulación y avisar a las autoridades, la Policía o el 112.
Contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad, una de cesio-137 y otra de californio-252, que se emplean en la calibración de instrumentos de medida de precisión de pórticos de acerías o puertos.
El equipo sustraído no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga cerrado pero «sí podría presentar riesgos en caso de apertura o destrucción de la caja, que dejan las fuentes sin sus protecciones», ha advertido el Consejo.
Redacción