domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

CLM adelanta la publicación de sus cuentas tras las acusaciones del PP

No te pierdas...

La vicepresidenta y consejera de Economía de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha comparecido este martes en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, ubicada en el famoso Edificio El Nuncio, tras el escándalo surgido este pasado fin de semana por las acusaciones vertidas por el Partido Popular y que ponen en entredicho la transparencia y la solvencia de las cuentas públicas de CLM.

Ante la intranquilidad de algunas agencias de calificación de riesgo, como es el caso de Moody’s, y sobretodo de los ciudadanos, la Consejería de Economía manchega ha decidido adelantar la publicación de su Cuenta General y demostrar así que ninguna de las acusaciones realizadas por los ‘populares’ tienen dónde sostenerse.

Aunque la excusa de su comparecencia era presentar las líneas básicas de la Cuenta General de CLM correspondiente al Ejercicio del 2010, el objetivo real no ha sido otro que demostrar su indignación por las últimas informaciones hechas públicas y que según Araújo, “no están sustentadas por datos reales y objetivos”.

María Luisa Araújo ha calificado de “irresponsable” la actuación del PP -difundir cifras erróneas de la Comunidad- y ha asegurado que esta “estrategia torticera” sólo puede deberse a un objetivo del Gobierno entrante: “Asustar a la población y prepararla para llevar a cabo importantes recortes sociales que no se han atrevido a hacer públicos durante la campaña electoral, por su más que posible impopularidad”.

Según la vicepresidenta, y para tranquilidad de los ciudadanos, la respuesta del Gobierno de Barreda no ha sido otra que seguir actuando con la misma transparencia que le ha caracterizado a lo largo de su mandato. “Hemos elaborado la Cuenta General y se la hemos entregado a la Sindicatura de Cuenta y a los partidos de la oposición para que puedan comprobar su fiabilidad”, ha señalado Araújo.

Cuenta General de 2010

Sobre la Cuenta General de 2010, la vicepresidenta ha explicado que en ella se recoge el resultado económico y patrimonial, el estado de ingresos y gastos, una memoria que amplía la información anterior, información sobre la contratación administrativa, endeudamiento, avales y, como novedad, algunos de los estados más representativos.

De todos estos datos, Araújo ha destacado que la deuda de la región a finales de 2010 -en la que se incluye la de «parte» del sector público regional- es de 5.819 millones de euros -el 16,5% del PIB regional- una cifra que, si se analiza en términos de deuda por habitante, es «más ajustada a la media». La consejera ha aclarado que un endeudamiento superior mantenían a final de año Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía y Galicia, y aunque el incremento del endeudamiento creció en la región un 35% en 2010, lo hizo «más» en el País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra, Aragón, Asturias, La Rioja, Canarias, Cantabria y Cataluña.

En cuanto al déficit presupuestario no financiero, Arahújo ha señalado que era de 1.817 millones de euros -5% del PIB regional-, aunque el déficit que se analiza en la Unión Europea, ha detallado la consejera, se hace en términos de contabilidad nacional -sumando el gasto sanitario desplazado, que fue de 200 millones de euros, y el que se genera por parte del sector público regional-, y ése fue de 2.317 millones de euros (6,45% del PIB), cifra «que coincide con la que facilitó el Ministerio».

A preguntas de los medios, ha advertido de que, a fecha 30 de abril, el Ejecutivo castellano-manchego había reducido el gasto corriente en bienes y servicios «en más de 230 millones de euros», pero ha recordado que este recorte formaba parte del Plan de Consolidación de las Finanzas «que se iba a ejecutar todo el año» y que «produciría efectos mayormente en la segunda parte» del mismo. En este punto, ha indicado que el siguiente dato de déficit «ya será responsabilidad del próximo Gobierno».

Acusaciones de Cáritas

Uno de los supuestos perjudicados por el retraso en los pagos de la Comunidad de Castilla-La Mancha y cuya queja más ha trascendido a nivel nacional ha sido el de Cáritas Diocesana, quien acusa a la Junta de Comunidades de no haberle pagado «ni un solo euro» de los más de 4,5 millones comprometidos en programas para ayudas sociales.

Una cantidad que la organización ya ha anticipado para atender a los más necesitados. La organización no gubernamental denuncia, a través de un comunicado, el impago del dinero correspondiente a los programas aprobados para atender a personas sin hogar, drogodependientes, enfermos de sida, mayores y otras personas que necesitan acogida.

«La crisis económica ha dejado en la cuneta a mucha gente y sin recursos económicos es muy difícil ayudarles», aseguran desde Cáritas Toledo.

A este respecto, la vicepresidenta de la Comunidad ha señalado que según los datos con los que cuenta, sí es cierto que se les debe dinero,  pero que ni de lejos la cantidad que la ONG denuncia. Araújo dice que se tratan de aproximadamente 400.000 euros y que al final del ejercicio se les abonará.

Elsa Sardina Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -