El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, viajará este miércoles a Berlín para reunirse con el Gobierno alemán y pedir ayuda para paliar las pérdidas ocasionadas al sector hortofrutícola español por la crisis sanitaria provocada por la bacteria «E.coli». López Garrido se reunirá esta tarde con su homólogo alemán, Werner Hoyer, para estudiar posibles vías de colaboración con el fin de restaurar la imagen de los productos procedentes de regiones como Andalucía después de que varios países han suspendido las exportaciones de hortalizas de la UE.
Es la primera reunión en suelo alemán entre ambos Gobiernos después de la conversación telefónica mantenida entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller germana, Ángela Merkel, el pasado día 2. El Gobierno germano rechaza hacerse cargo de las indemnizaciones económicas a los agricultores españoles y defiende que sea la UE la que lo haga.
España pide a cambio que Alemania, que en un principio culpó a los pepinos procedentes de Almería de ser el brote de la epidemia, se implique en las campañas de promoción para volver a recuperar la confianza de los mercados en la agricultura española una vez que se levanten las prohibiciones.
La crisis sanitaria estalló el pasado 26 de mayo, cuando la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, denunció que pepinos procedentes de España habían sido la causa de la muerte de varias personas por graves infecciones intestinales. López Garrido llegará a Berlín desde Estonia, donde concluirá este mediodía una gira por las repúblicas bálticas.