El Rey ha decidido donar los alrededor de 125.000 euros que recibirá por la concesión del Premio Estatal ruso 2010 a la «restauración del patrimonio histórico-cultural destruido por el terremoto en la ciudad de Lorca», ha avanzado la Casa Real en un comunicado.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha concedido al Rey Juan Carlos el Premio Estatal 2010 para actividades humanitarias, ha anunciado la agencia pública de noticias Ria Novosti.
Se trata de la única condecoración estatal rusa que puede entregarse a personalidades extranjeras. En 2007, lo recibió el entonces presidente francés, Jacques Chirac, mientras que en ediciones anteriores el galardón ha reconocido a ciudadanos rusos.
En rueda de prensa para presentar a los galardonados con el Premio Estatal en sus diversas categorías, el director del Museo del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, ha justificado la decisión de condecorar al monarca español porque es más que un admirador y conocedor del arte ruso. Ha sido, ha asegurado, la figura que ha estimulado los intercambios culturales entre España y Rusia.
Recordó también como el músico ruso Mstislav Rostropóvich mantuvo una larga y buena relación con la Familia Real, que le recibió en España después de que fuera expulsado de la URSS. La Reina se desplazó a su entierro en Moscú en 2007.
El Premio Estatal lo suele entregar el presidente ruso en una ceremonia en el Kremlin. En un principio, se había pensado que el Rey viajara el próximo día 12 a Moscú para recoger el galardón, pero su reciente operación de rodilla se lo impedirá.
Previsiblemente se aprovechará la programada visita de Medvedev a España a finales de año para que el presidente ruso pueda entregarle la condecoración, según han apuntado fuentes del Palacio de la Zarzuela a Europa Press.
Estrella Digital/EP