El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que le hubiese gustado que Bildu hubiese tenido una menor presencia institucional en los ayuntamientos vascos y navarros tras el 22-M.
Bildu podría haber tenido menos ayuntamientos «si las cosas se hubiesen hecho de otra manera y yo siempre pensé que se podían hacer», ha asegurado Rubalcaba en rueda de prensa, antes de empezar un encuentro con militantes socialistas en la sede central del PSC en Barcelona.
Ha resaltado que el compromiso del Gobierno con la lucha antiterrorista no tiene nada que ver con la presencia de Bildu.
Así, ha recordado que el Gobierno tiene como objetivo el fin de la violencia, lo que aún no ha sucedido pese a que ETA esté «muy débil», y su objetivo sigue siendo este con independencia de la presencia de Bildu.
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones el días después de la constitución de los ayuntamientos, en los que Bildu logró hacerse, entre otras alcaldías, con la de San Sebastián.
Alianza en Asturias
El vicepresidente ha asegurado que no siente sorpresa ante la alianza de PP y Foro Asturias, formación liderado por Francisco Álvarez Cascos, en muchos municipios del Principado.
«La derecha es la derecha, por lo que para evitar que gobierne la izquierda, tanto monta, monta tanto», ha asegurado en rueda de prensa poco antes de encontrarse con militantes socialistas en la sede central del PSC de Barcelona.
Rubalcaba ha enfatizado en que Foro Asturias es «una escisión coyuntural» del PP.
«No son dos proyectos políticos distintos», ha asegurado el vicepresidente ya que todos ellos son de derechas y coinciden a la hora de sumar contra el PSOE en los ayuntamientos.
Perplejidad ante ‘ciertos pactos’
Rubalcaba ha expresado que se siente desconcertado por los acuerdos que en muchos ayuntamientos catalanes ha alcanzado CiU con el PP, partido que ha enarbolado un discurso «anticatalán».
«Me producen perplejidad los pactos de CiU y PP», ha dicho Rubalcaba, que este domingo ha visitado Barcelona para reunirse con militantes del PSC.
Rubalcaba ha recordado que CiU, un partido «genuinamente catalán», ha olvidado que el PP fomentó la «catalanofobia», recurrió el Estatut, y tampoco tiene reparos en recurrir otras leyes aprobadas por amplia mayoría en el Parlament, como la de Educación.
Este sábado el PP ha conseguido por vez primera ayuntamientos catalanes de localidades significativas, como la de Castelldefels y Badalona, tercera ciudad más poblada de la comunidad, mientras que de la mano de CiU, entrará en el gobierno de la Diputación de Barcelona, tercera administración catalana con más presupuesto.
Rubalcaba ha advertido a CiU de la contradicción que supone pactar con este PP, y al mismo tiempo, ha guardado silencio sobre el futuro de la relación del Gobierno central con Cataluña, ya que «las estrategias políticas no se cuentan, se aplican»:
Estrella Digital/Ep