El vicepresidente primero del Gobierno y candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que «lo peor que podemos hacer en este momento es relajarnos en la política antiterrorista», por lo que ha insistido en la necesidad de «no equivocarse». Asimismo, ha advertido a Bildu de que «cada día en que no pide la disolución de ETA» disminuye su «credibilidad».
Rubalcaba se ha pronunciado de esta manera en una comparecencia ante los medios, junto al lehendakari, Patxi López, con motivo del encuentro que mantiene este domingo con militantes y cargos públicos del PSE-EE en Bilbao dentro de la ronda de contactos con las bases del partido que está desarrollando por las distintas federaciones.
El político socialista, que ha asegurado que existen «buenas razones» para el «enamoramiento mutuo» que mantiene con los socialistas vascos, ha indicado que, cada vez que visita Euskadi, tiene la sensación de que «está más lejos el terror» que se ha vivido «desde hace mucho tiempo».
«Esta vez he vuelto a sentir lo mismo. Se aleja esa sensación de terror que durante mucho tiempo se vivió aquí», ha reiterado, destacando la contribución del PSE tanto desde el gobierno como desde la oposición porque, «en los dos sitios, se hace política con mayúsculas».
En este contexto, en el que «estamos dando los últimos pasos, viendo el final», ha advertido de que «lo que hay que hacer es no equivocarse» porque, aunque «siempre es muy importante no equivocarse en la política antiterrorista», considera que «lo peor que podemos hacer en este momento es relajarnos en la política antiterrorista».
«No debemos hacerlo si queremos acabar el trabajo, que podemos hacerlo», ha afirmado Alfredo Pérez Rubalcaba.
En relación a Bildu, ha subrayado que la democracia tiene «unas reglas: que la ley se cumple, que si la quieres cambiar tienes que tener unos votos, y que si uno compromete una cosa y luego no lo hace lo paga muy caro».
De este modo, ha apuntado que «la credibilidad de Bildu disminuye cada día en el que no pide la disolución de ETA o en el que esta disolución no se produce».
Según ha manifestado, «todos los partidos que están en las instituciones democráticas tienen obligación de defender las reglas de la democracia», la primera de las cuales es que «con pistolas no hay nada que hacer».
Asimismo, ha advertido de que, «si uno quiere que la Guardia Civil se vaya fuera del País Vasco» y «no tiene los votos y no cambian las leyes, la respuesta es no».
Preguntado por la posibilidad de que se pudieran haber alcanzado acuerdos en algunas instituciones para evitar que Bildu gobernara, ha opinado que «se podían haber hecho las cosas de otra manera».
«NO HACEMOS NADA AJENO AL LEHENDAKARI»
Por otro lado, se ha referido a las relaciones con el PNV del Ejecutivo central y ha asegurado que tanto el PSOE como el PSE «siempre» han opinado que el hecho de que la formación jeltzale «comparta la gobernabilidad en Madrid, proyectos con el Gobierno de Madrid, es una buena cosa».
Asimismo, ha asegurado que, «cuando hablamos con el PNV», siempre se hace previamente con el lehendakari. «Nada de lo que hacemos allí le es ajeno al lehendakari. No hacemos cosas que el lehendakari no conozca. Así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir haciendo», ha agregado.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha eludido pronunciarse sobre un posible adelanto electoral y ha insistido en que «la decisión es el presidente del Gobierno».
Estrella Digital/Agencias