lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rajoy pide abrir las urnas y Zapatero le acusa de no tener plan para salir de la crisis

No te pierdas...

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar ya elecciones para acabar con un «calvario estéril» y una «lenta agonía» porque, ha dicho, el tiempo apremia, es necesario recuperar cuanto antes la confianza y este Ejecutivo no lo hará en cuatro meses.

«Lo que necesita España es que se abran las urnas y que los ciudadanos puedan escoger no tanto quién les gobierna, sino a quién trasladan esa confianza que este Gobierno ha malgastado», ha manifestado Rajoy en su discurso del debate sobre el estado de la nación, donde ha advertido de que cuantos más días se dejen pasar habrá «más paro, más deuda, más dificultades y más desánimo».

Entre los aplausos de los diputados del PP, Rajoy ha insistido en que el tiempo importa y ha instado a Zapatero a no «aferrarse a su escaño», aunque la ley se lo permita.

Rajoy ha acusado al jefe del Ejecutivo de «eludir la verdadera cuestión» y recorrer «a todo abanico de excusas, adornos, promesas y esperanzas». También le ha recriminado que «escamotee sus propias responsabilidades» y «emprobrezca» al país, ofreciéndose «como redentor del mismo daño que ha provocado».

Elimina del discurso los elogios a Zapatero

El presidente del PP, Mariano Rajoy, evitó pronunciar en la tribuna del Pleno del Congreso, en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, la única referencia ‘amable’ hacia el presidente del Gobierno que se incluía en su discurso, con la que iba a expresar respeto por la persona de José Luis Rodríguez Zapatero y desearle lo mejor para su futuro una vez deje la Moncloa.

En la última página del discurso que se facilitó a los medios de comunicación mientras Rajoy se dirigía al hemiciclo desde la tribuna de oradores, constaba un párrafo que el líder del PP optó por ‘saltarse’, pese a que sí pronunció las frases anteriores y posteriores al mismo.

«Señorías, el señor Rodríguez Zapatero nos ha recordado esta mañana que el hoy desarrollamos será su último Debate sobre el estado de la Nación. Por eso quiero reiterarle el respeto y la consideración a su persona que sabe que le profeso, y aprovechar esta circunstancia para expresarle mis mejores deseos para su futuro personal y familiar», rezaba el texto omitido.

Aunque Rajoy ha preferido no pronunciar esas palabras de tono más personal dirigidas al presidente del Gobierno, nada le impide que aproveche algún momento de su ‘cara a cara’ con Zapatero para hacerle llegar públicamente esos buenos deseos.

Zapatero: «Rajoy es como el perro del hortelano»

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, es «el perfecto perro del hortelano: ni apoya ni propone nada», ha afeado su «clamorosa ausencia de propuestas» y le ha acusado de falsear datos sobre la riqueza del país o la deuda pública a sabiendas.

Zapatero ha replicado en estos términos la intervención de Rajoy en la jornada vespertina del debate sobre el estado de la nación, que se celebra en el Congreso, donde ha asegurado que el problema del PP con las reformas, que reclama y luego rechaza, es que «no tiene criterio, ni plan, ni programa».

Tras asegurar que España está «entre los mejores de los grandes» en deuda pública, muy por debajo de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, ha recriminado a Rajoy por pasar «de puntillas» por la situación del sistema financiero, que ha sido la causa de la crisis internacional, de manera singular en la zona euro.

Le ha reprochado también que durante esta legislatura «ni una sola vez», y «hoy ya de manera escandalosa», haya efectuado propuesta alguna.
«Ha apostado usted por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted, porque es muy difícil que usted mejore, a tenor de los índices de confianza que conocemos», ha indicado.

Y es que, según su resumen, la actitud de Rajoy en todo este tiempo ha sido «jugar en una única dirección», la de negar permanentemente su colaboración para salir de la crisis, no asumir ninguna responsabilidad con el país y tratar que las cosas fueran a peor.

Después de esgrimir varias gráficas en el hemiciclo para demostrar esas especificidades de la economía española, ha defendido las políticas de gasto social llevadas a cabo por su Ejecutivo y las ha comparado con la época de Gobierno de José María Aznar.

Zapatero ha acusado a Rajoy de callar ante los datos económicos positivos y de rechazar las reformas que sabe que son necesarias e imprescindibles, como la de las pensiones, la reforma laboral o la de la reforma colectiva.

Ha sido muy duro al criticar la ausencia de propuestas y alternativas del PP y ha emplazado a Rajoy a presentar alguna idea y alguna reforma en materia laboral, de empleo, financiera, de contratación o de pensiones, y no limitarse a pedir elecciones adelantadas.

«Además de eso, ¿qué? Además de eso, nada de nada», ha abundado Zapatero, para decirle a continuación al líder del PP que si presentarse alguna alternativa en la Cámara podrían debatirla e incluso compartirla.

De hecho, ha opinado que para pedir elecciones Rajoy habría tenido suficiente con «un minuto, dos o tres», en vez de los cuarenta que ha empleado en su discurso, para no decir «absolutamente nada» de la crisis ni de las alternativas del PP para superarla y crear empleo.
Por todas esas razones, Zapatero se ha mostrado convencido también de que Rajoy volverá a perder las elecciones generales.

Ante las acusaciones de Rajoy de no apoyar a los pequeños empresarios, Zapatero ha repasado las medidas de apoyo fiscal a las pymes y los autónomos.

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que tiene asumida la crítica por reconocer la crisis tarde o por negarla, pero ha criticado que el PP olvide problemas como el elevado endeudamiento del sector privado, vinculado directamente a la inversión en vivienda, o la baja productividad.

Estrella Digital/Agencias

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -