A falta de dos días para que finalice junio, los datos de audiencia de las televisiones autonómicas muestran el hundimiento de Telemadrid y Canal Nou, curiosamente las dos cadenas sobre las que pesan más acusaciones de manipulación informativa.
Salvo alguna ligera fluctuación que pudiera producirse hasta el 30 de junio –cosa bastante improbable- Telemadrid va a cerrar el mes en el 6.0% de cuota de audiencia y Canal Nou en el 5.5%. En ambos casos también pierden audiencia respecto al mes de mayo que cerraron en el 6.2% y 5.6%, respectivamente.
Lo peor no es eso, son las únicas televisiones autonómicas históricas cuya audiencia anual se sitúa por debajo del 7.0%. El resto, TV3, ETB, Canal Sur y TVG están por encima de esa cifra. En el ecuador del año, Telemadrid si sitúa con 6,9 % de audiencia, frente al 8.0% del año pasado; y Canal Nou en el 6,7% ante 8,4% de 2010. En tan solo seis meses han perdido más de un punto de seguimiento.
De las doce televisiones autonómicas existentes, incluidas las de reciente creación, solo la de Murcia y la de Baleares están por debajo de las cadenas de Madrid y Valencia, si bien en el caso de IB3 se está dando un proceso de crecimiento y a estas alturas, con 5.1%, ha logrado dos décimas más que el año pasado, caso contrario al de Murcia que ya ha perdido un punto y queda con 3.9%.
Lo que también da una idea del hundimiento que sufren Telemadrid y Canal Nou es la audiencia media del lunes en el que la primera logró un 5.0% y la segunda apenas un 4.1%. Y más, el informativo de tarde de Telemadrid, en otro tiempo referencia y buque insignia de la cadena, se está quedando sin espectadores obteniendo en junio cinco “ceros técnicos”, es decir por debajo del 3.0% de audiencia. A saber: jueves 2: 2,8%; Viernes 3: 1.9%; Lunes 6: 2.9%; Martes 21: 2,2% y Lunes 27: 3.0.
Es como como si ni un solo madrileño hubiera visto este informativo, Telenoticias 3.
Redacción Estrella Digital