Bildu ha señalado que la resolución del conflicto «no puede ser responsabilidad de un partido político sino de todos los que vivimos en Euskal Herria» y ha defendido el diálogo, tanto entre partidos como entre ETA y el Gobierno, como la fórmula para avanzar en la solución.
De esta manera, se ha referido en un comunicado a las declaraciones de algunos presos de ETA que esta semana le han pedido que dé «pasos de manera unilateral en el camino de la reconciliación».
En una nota de prensa, la coalición ha señalado que su «prioridad absoluta» es dar una «solución definitiva» al conflicto político que «durante tantos años hemos estado viviendo», para que «todos salgamos ganando».
No obstante, ha matizado que «la resolución del conflicto es responsabilidad de todos los ciudadanos y no se pueden aplicar estrategias que se construyan en contra de nadie».
«La resolución no puede ser responsabilidad de un partido político sino de todos los que vivimos en Euskal Herria», han añadido al tiempo que han señalado que las bases de la solución se encuentran en «el acuerdo de Gernika».
En su opinión, «el diálogo es el método para solucionar el conflicto» y ese dialogo lo tienen que hacer los partidos políticos. «A través del diálogo se tiene que aceptar el derecho de Euskal Herria a decidir y reconocer su condición de pueblo y su derecho a decidir».
Por último, ha indicado que, a través del diálogo, le corresponde a «ETA y al Gobierno el dar los pasos necesarios» para solucionar las consecuencias del conflicto.