Más armas y más formación contra los piratas. Los pesqueros españoles que faenan en las Islas Seychelles se enfrentan al peligro constante de los piratas, que cada vez emplean mejores armas y medios más sofisticados. Las autoridades del Archipiélago han hecho un esfuerzo importante para enfrentarse a esa amenaza, pero el Gobierno español cree que aún se puede hacer más, así que Carme Chacón, en una visita de seis horas al país, ha prometido que consultará a la Unión Europea la posibilidad de entregar al archipiélago material de defensa para su lucha contra la piratería, mientras que Seychelles estudiará permitir que los buques españoles puedan llevar armas con un calibre superior al actual.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido este lunes con el presidente de Seychelles, James Michel, y con el ministro de Exteriores del país, Jean-Paul Adam, y el tema fundamental del encuentro ha sido la lucha contra los piratas que amenazan a los pesqueros españoles. En ese encuentro, España se ha ofrecido a proporcionar formación militar a sus fuerzas de seguridad y se ha comprometido a plantear ante la Unión Europea la posibilidad de entregar material de defensa al archipiélago para reforzar su lucha contra la piratería.
Y no es que Seychelles no se esté enfrentando a esa amenaza. Al contrario. Lo ha reconocido la ministra de Defensa en la rueda de prensa conjunta que ha mantenido con las autoridades seychelienses. Chacón ha agradecido a Seychelles los «ingentes esfuerzos» que viene desplegando en la lucha contra la piratería y el «apoyo constante y regular» a los buque españoles que faenan en el Índico.
Pero ambas naciones creen que se puede hacer más. Para ello, la ministra ha anunciado que España ha ofrecido al archipiélago «formación y capacitación» para sus fuerzas de seguridad. Para ello, pondrá a disposición del archipiélago las capacidades militares que mantiene desplegadas en la zona, para ofrecer instrucción, que se pondrá en marcha cuando las autoridades locales «lo requieran». Esa formación podría consistir en ejercicios conjuntos sobre vigilancia aérea y costera.
Además, se ha comprometido a petición del presidente de Seychelles a plantear ante la Unión Europea la posibilidad de entregar equipos y material de defensa al archipiélago, para reforzar sus capacidades de lucha contra los piratas. Otra de las medidas que pondrá España en marcha será desplegar una «unidad permanente» de telemedicina en Seychelles, conectada con el Hospital Gómez Ulla de Madrid, para atender a la población local «cuando lo requieran», así como a españoles que faenen por la zona.
Armas de 12,7 milímetros
Pero Seychelles también tendrá que ofrecer algo a cambio. En concreto, España le ha pedido que los atuneros españoles puedan portar armas con un calibre de 12,7 milímetros. Ahora, Seychelles permite llevar armas de hasta 7,62 milímetros. Por el momento, ambos países se han comprometido a crear una comisión bilateral formada por personal civil y militar de los dos países, que va a «estudiar la posibilidad» de que los atuneros españoles que tienen su base en Seychelles puedan embarcar esas armas de mayor calibre.
Chacón ha asegurado que las autoridades seychelienses han acogido «muy positivamente» la creación de esta comisión y se ha mostrado confiada en que van a «hacer posible» el embarque con armas pesadas. Fuentes del Ministerio de Defensa han recalcado que España es el único país al que Seychelles ha ofrecido crear una comisión que estudie la posibilidad de entrar con armamento pesado, del que sin embargo carecen sus fuerzas de seguridad.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, que ha comparecido en la misma rueda de prensa, ha explicado que va a estudiar «con más detalle» el perfeccionamiento de la lucha contra la piratería y va a establecer un código de «buenas prácticas» destinadas a la seguridad social privada que portan los atuneros. Sin entrar en el debate de las armas pesadas, ha recalcado que desde que los buques llevan entre su tripulación a agentes de seguridad, se han repelido todos los ataques.
A la cárcel en Somalia
En el plano jurídico, que para Chacón constituye la mayor debilidad de la lucha contra la piratería, a causa de la dificultad para enjuiciar a los piratas, el jefe de la diplomacia del archipiélago se ha mostrado partidario de continuar con los procedimientos en países de la zona, pero ha agregado que después se debería promover que el cumplimiento de las penas tuviera lugar en Somalia.
Así, Adam, que ha recalcado que Seychelles es el «único país» que tiene un acuerdo de extradición con Somalia, ha defendido la conveniencia de reforzar el sistema penitenciario del país del cuerno de África, y ayudar a su Gobierno de transición en la creación de prisiones en el país. «Esto es lo más seguro», ha asegurado. Además, ha reconocido que «sería bueno» instaurar un tribunal regional, tal como ha defendido Chacón en repetidas ocasiones ante la UE y la ONU, y ha defendido que «lo que hay que hacer es darle más capacidad a países de la región».
Tras la visita a Seychelles, que no ha durado más que seis horas, la delegación española pondrá rumbo a Yibuti, donde la ministra visitará al destacamento de vigilancia del Ejército del Aire P-3 Orión y a la fragata ‘Santa María’, que participa en la actualidad en la Operación Atalante de la Unión Europea en el Índico.
Estrella Digital/EP