Así lo ha decidido el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana José Flors, instructor del proceso conocido como «causa de los trajes», quien ha decretado la apertura de juicio oral al apreciar indicios de que la red corrupta supuestamente pagó unas prendas de vestir adquiridas por el presidente y el resto de imputados.
Según avanza el TSJCV en su perfil de la red social Twitter, Flors pide en su auto que los cuatro imputados presten una fianza equivalente a la multa solicitada por el fiscal (41.250 euros para Camps, Costa y Betoret, y 35.000 euros para Campos) y un tercio más de esa cantidad.
La resolución del magistrado, que no es recurrible, se conoce tres días después de que se celebrara la vista previa para resolver si procedía la apertura de juicio oral, en la que la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular, ejercida por el PSPV, pidieron que Camps fuera juzgado, y la defensa pidió el archivo.
Junto a Camps, serán juzgados el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV y actual miembro de la dirección del grupo popular en Les Corts Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, según dicta la resolución, contra la que no cabe recurso.
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, será el primer presidente en ejercicio de una comunidad autónoma que se siente en el banquillo ante un jurado popular. Lo hará previsiblemente en el mes de octubre de este año por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, dentro de la conocida como ‘causa de los trajes’ derivada del ‘caso Gürtel’.
El proceso
El juez Flors da un plazo de quince días a las partes para que comparezcan ante la Sala de lo Civil y Penal, que tendrá que designar al presidente del jurado. A continuación, se designará formalmente al presidente del tribunal del jurado, que será el magistrado Juan Climent, a quien corresponde la causa por reparto.
En la siguiente fase del proceso, las partes podrán plantear cuestiones previas al presidente del tribunal, que podrá o no resolver antes del inicio del juicio, han precisado fuentes del TSJCV. Climent dictará un auto en el que señale los hechos que van a ser juzgados y fije la fecha de la vista, el trámite final antes de la celebración del juicio.
En ese tiempo, y a partir de este viernes, el TSJCV podrá comenzar a seleccionar a las personas que constituirán el tribunal popular, integrado por once miembros, de los cuales nueve formarán el jurado y otros dos serán suplentes. El proceso de elección del jurado puede prolongarse durante un mes, y se inicia a partir de las personas que para 2011 han sido preseleccionados, por sorteo, para formar parte de algún tribunal popular.
Sobre esa lista, se volverá a realizar un sorteo en el que se escogerá a 36 personas, entre las que finalmente saldrán los once miembros definitivos del jurado, en un tercer sorteo. Los integrantes del jurado dispondrán de un plazo para presentar alegaciones y excusas a su selección, que deberán ser evaluadas y contestadas por el TSJCV, de modo que el día del juicio oral al menos 20 ciudadanos habrán confirmado su disponibilidad para integrar el tribunal popular.
Con todo, el mismo día de la vista los abogados de las partes tendrán una última oportunidad de recusar a miembros del jurado si consideran que existe alguna causa de incompatibilidad.