Un total de seis provincias del litoral Cantábrico estarán este lunes en alerta amarilla (riesgo) por rachas de viento que podrán alcanzar velocidades máximas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, las provincias que estarán en alerta son La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya. Así, las ráfagas de viento serán moderadas y con intervalos fuertes de componente oeste en el litoral cantábrico, Estrecho y Mar de Alborán, mientras que en Gerona serán del noroeste y en Canarias del noreste.
Además, los cielos estarán nubosos en Galicia y el Cantábrico, donde existe la posibilidad de que llueva débilmente y de forma ocasional al principio de la jornada, con tendencia a chubascos débiles o localmente moderados. En el resto del extremo norte peninsular, se producirá un aumento de la nubosidad, con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de Navarra y este de Cataluña.
Al mismo tiempo, habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular y en Baleares, donde se podrá producir algún chubasco débil localmente moderado. Mientras, se prevén cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares, y cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte de Canarias, donde podrá llover débilmente, y poco nuboso en el resto de este archipiélago.
Finalmente, las temperaturas nocturnas experimentarán, en general, un descenso que oscilará de ligero a moderado, mientras que las diurnas descenderán moderadamente en el área mediterránea. Este descenso será localmente notable en Baleares y sureste. Por su parte, los registros subirán ligera a moderadamente en el Cantábrico, Castilla y León y alto Ebro.