Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la asamblea ciudadana de Ciudad Lineal no han logrado evitar el desahucio de una mujer y sus dos hijos de su vivienda del distrito madrileño de Pueblo Nuevo, algo que consiguieron hace un par de días.
«Desahucio ejecutado: en un rato, vamos a la junta municipal (C/ Hnos García Noblejas, 12) xa exigir alternativa habitacional xa Mª José», asegura la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en su perfil en la red social Twitter. Se trata de la misma familia a la que habían tratado de desalojar de su vivienda, localizada en el número 140 de la calle Virgen del Lluc el pasado 6 de julio, y que fue impedido por el este movimiento ciudadano. Sin embargo, según han aseverado desde la plataforma, dos funcionarios el Juzgado de Primera Instancia número 31 de Madrid se personaron en la vivienda el pasado jueves para notificar a María José que tenía cinco días para abandonar el inmueble.
Por otro lado, la plataforma ha considerado «incomprensible la urgencia con la que actúa el juzgado en este caso», y ha denunciado que «se empuje a una situación de extrema vulnerabilidad a una nueva familia madrileña».
Licenciada, en desempleo y avalista de su madre
La persona que se enfrenta a esta situación es una mujer que vive con su hijo y su hija, licenciada, en situación de desempleo desde hace meses y avalista de su madre, en una «modesta» vivienda. Por diversas circunstancias, se vieron obligadas a hipotecar su casa, pero sin trabajo la familia fue incapaz de hacer frente a un préstamo de 157.000 euros concedido por la CAM.
Esta entidad financiera, tras sumar los intereses y las costas del proceso, les reclama una cifra que supera los 200.000 euros, «un monto inasumible para un hogar que apenas consigue llegar a fin de mes con los 520 euros que María José percibe por tener a cargo un hijo con minusvalía, más 168 euros procedentes de la Ley de Dependencia», según la plataforma.
Ante esta situación, la familia ha presentado una solicitud al Instituto de la Vivienda de Madrid, que ha respondido que la lista de espera de solicitantes de vivienda «es muy larga», por lo que les aconseja que, mientras se resuelva su demanda, «se fueran a un albergue». «María José y sus dos hijos pueden quedarse sin casa y con una deuda de por vida, en una grave situación de exclusión social», han advertido.
Estrella Digital/EP