El presunto autor del triple crimen en la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), había interpuesto el día 21 ante el puesto de la Guardia Civil una denuncia por una supuesta agresión contra un familiar de sus víctimas, el matrimonio de 46 y 42 formado por J.S.T. y F.C.S.F., y su hijo de 25 años, C.S.S. El detenido continúa hospitalizado si bien las lesiones que presenta son contusiones ocasionadas durante la reyerta que precedió al tiroteo, para el que utilizó una escopeta.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, quien ha precisado que consta la presentación de otra denuncia por parte de J.A.Z.G., en este caso anterior al corresponder a 2008, debido a la sustracción de maquinaria y herramientas agrícolas aunque ha precisado que no se puede relacionar con el desencadenante del homicidio ya que, en esa ocasión, la investigación no identificó a los autores del robo.
Heras, que no ha facilitado del dispositivo activado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el municipio almeriense, ha revelado que los cuerpos de los tres fallecidos, de etnia gitana, han sido trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal (IML), donde se les está practicando la autopsia. El funeral y entierra de las víctimas está previsto que se desarrolle esta tarde.