El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha expresado este viernes su deseo de que «la irreversibilidad del proceso de paz no se vea afectado por procesos electorales», aunque ha advertido de que éstos «no son los mejores tiempos para consolidar procesos que entrañan dificultad».
En una comparecencia de prensa en el Parlamento Vasco, Egibar ha sido preguntado por la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar las elecciones generales a otoño sin esperar a agotar la legislatura en marzo.
Egibar, que se ha enterado de la noticia por los medios de comunicación, ha opinado que Zapatero debería «aprovechar este final de legislatura para dar los pasos correspondientes en la dirección de consolidar un proceso de normalización y de pacificación». «El tiempo vale oro», ha advertido Egibar, quien ha reconocido la situación de «debilidad» del Gobierno de Zapatero y ha opinado que quizás «obligado por el propio partido ha tenido que anunciar la convocatoria de las elecciones generales».
Preguntado sobre si cree que esta decisión va a debilitar el proceso de paz, ha dicho que «lo que querría, con independencia de los procesos electorales, es que la irreversibilidad del proceso de paz no se viera afectado por éstos».
Ha reconocido que «los procesos electorales no son los mejores tiempos para consolidar procesos que entrañan dificultad» pero ha abogado por «aproximarse a la siguiente legislatura y consolidar los escenarios». Finalmente, ha dicho que el adelanto de las elecciones generales no influye al proceso electoral interno del PNV, que empezará el 30 de agosto.