lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Rajoy dice que no hará recortes sociales y que volverá al «déficit cero»

No te pierdas...

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha prometido este viernes que, si accede al Gobierno no hará recortes sociales y también ha asegurado que su Ejecutivo garantizará la estabilidad presupuestaria con «déficit cero» que también exigirá a todas las comunidades autónomas.

En la rueda de prensa en la que ha analizado el anuncio de adelanto electoral hecho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy ha apuntado asimismo que si llega a la Moncloa permitirá el aplazamiento del pago de las liquidaciones negativas de las comunidades autónomas al Estado, al que no ha accedido el Ejecutivo socialista. «Ya lo he dicho, no tengo intención ninguna de hacer recortes sociales, otros sí lo han hecho», ha advertido Rajoy, quien se ha mostrado a favor de reducir gastos «sin dañar a la gente» y ha insistido en que la mejor manera de sanear las cuentas es promover crecimiento que dé lugar a mayores ingresos.

El líder del PP ha señalado que no quiere que las comunidades tengan déficit, sino equilibrio presupuestario, y por eso reformará la ley para volver al «déficit cero», promoverá la reducción del gasto corriente e implantará un «techo de gasto para todas». Rajoy ha reiterado el «gravísimo error» que el Gobierno de Zapatero cometió reformando la ley para permitir el déficit de las administraciones, y como además incumplió su propia norma y tuvo un saldo negativo mayor, le daba «cierto pudor» y también se lo autorizó a las comunidades. De esta forma, el Gobierno de Zapatero ha pasado «del relajo total a la cerrazón» y «la virtud suele estar en el término medio», ha añadido.

Dos días después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que las comunidades del PP pedían un aplazamiento a diez años del pago del pago de las liquidaciones negativas y el Gobierno rechazó la propuesta, Rajoy ha asegurado que él sí lo consentirá si se convierte en presidente.

Eso sí, ha insistido, exigirá a todas las administraciones que cumplan con el objetivo de «déficit cero», de forma que «nadie gaste más de lo que tiene». En su opinión, entre el Ejecutivo y las comunidades es necesario el diálogo y la lealtad institucional, «que uno comprenda al otro» y que se «fijen unos grandes objetivos nacionales que pasan por controlar el gasto y hacer una política conjunta de todos para crecer y crear empleo».

«Impulso y caudal de confianza»

Mariano Rajoy, ha asegurado que su partido está preparado para protagonizar el cambio político y ha añadido que las elecciones generales son «el impulso» y «el caudal de confianza» que necesita España para salir de la grave situación actual».

Rajoy ha subrayado que el adelanto electoral al 20 de noviembre, «aunque tardío», es lo que querían la mayoría de los españoles y también el PP «desde hace mucho tiempo», por lo que supone una «buena noticia».El líder del PP ha admitido que el nuevo Gobierno que salga de las urnas tendrá una «tarea muy difícil», pero contará con tiempo para llevarla a cabo y «con la confianza de los españoles que es ya una notable mejora con respecto a la situación actual». «En los votos está el caudal de confianza que necesita España para salir adelante y mirar el futuro con ilusión», ha añadido.

Para Rajoy, las elecciones del 20 de noviembre marcarán el cambio de un escenario en el que no sólo las reformas económicas e institucionales serán fundamentales, sino también «otras actitudes» para que «la vida política recupere la concordia».

El líder de los populares se ha comprometido en este sentido a hacer un Gobierno, si gana los comicios, «creíble, previsible y solvente», instalado siempre en «la moderación, el centro, el diálogo, la verdad, la responsabilidad y la transparencia». Lo que requiere España es, a su juicio, «un proyecto de recuperación nacional» en el que se involucren cuantos más ciudadanos mejor, tantos los que votan al PP como los que no lo suelen hacer.

Zapatero en su rueda de prensa de una hora antes ha puesto énfasis en que la superación de la crisis comienza a dar síntomas positivos, pero ese análisis Rajoy lo ha puesto en duda en su comparecencia ante los periodistas. «Se lo hemos oído en un sinfín de oportunidades al presidente del Gobierno», ha ironizado el líder de los populares antes de opinar que es prematuro hablar de recuperación cuando la tasa de paro continúa en el 20 por ciento, a pesar de la mejora que recoge la EPA, un 46 por ciento de los jóvenes no pueden trabajar y la prima de riesgo se mantiene por encima de los 300 puntos.

Asimismo, según sus palabras, frente a los embates de los mercados y de las agencias de calificación, Rajoy se ha mostrado convencido de que «con un Gobierno distinto, un programa claro y coraje para hacer bien las reformas que hay que hacer», España resistirá las dificultades que encuentra ahora para financiarse.

Estrella Digital/EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -