El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, ofrecerán hoy sendas ruedas de prensa para hacer balance del curso político y exponer sus expectativas ante el que se iniciará tras el verano y que desembocará en la convocatoria de las elecciones generales.
Zapatero comparecerá ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del Consejo de ministros antes del verano.
El jefe del Ejecutivo ha citado de nuevo a los miembros de su Gabinete el día 19 de agosto a una reunión extraordinaria del Consejo, como ha hecho en los últimos años en medio de las vacaciones.
Zapatero expondrá su opinión ante las perspectivas económicas de España y, previsiblemente, no dará pistas sobre el momento en el que tiene previsto convocar los comicios generales.
El presidente del Gobierno se comprometió en la pasada legislatura a comparecer ante los periodistas antes del verano y a final de año para hacer balance de la evolución de la situación política y económica, y la convocatoria de mañana responde a esa obligación que se impuso a sí mismo.
Rajoy, a su vez, se someterá a las preguntas de los informadores en la sede del PP en la que será la primera rueda de prensa del presidente de los populares en esta época del año, ya que lo habitual es que sólo haga balance antes de tomarse un descanso navideño.
Es previsible que en su intervención reitere la necesidad de que las elecciones se convoquen cuanto antes.
Esta misma semana, en el pleno del Congreso, ha subrayado que ya no cabe esperar nada del actual Ejecutivo salvo que anuncie la fecha de los comicios.