Los Colegios de Farmacéuticos solicitarán un permiso de cierre de las farmacias de Castilla-La Mancha el próximo 11 de agosto, así como distintas movilizaciones hasta mediados de septiembre, en protesta por la deuda que mantiene con ellos el Gobierno regional.
La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Marta Martínez, ha avanzado hoy a Efe que el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales también ha decidido realizar una reclamación judicial de la deuda de la Junta a partir del día 1 de septiembre.
La deuda actual del Ejecutivo regional al Consejo Autonómico es de 75 millones de euros de los meses de mayo y junio, a los que se sumarán otros 50 millones el día 10 de agosto cuando se presente la factura del mes de julio, según Martínez.
La presidenta del Colegio de Cuenca ha precisado que a lo largo del día de hoy las 1.300 farmacias de la región dispondrán de los formularios en los que solicitar a la Junta el cierre de las oficinas farmacéuticas el día 11 de agosto, ya que serán los Colegios Oficiales los encargados de cursar la petición.
Marta Martínez ha destacado, no obstante, que se garantizará el servicio el día 11 y que las farmacias de guardia permanecerán abiertas. Ha añadido que también se solicitará permiso para llevar a cabo una concentración en Toledo el próximo 21 de agosto por parte de todos los farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
Otra movilización prevista si persiste la situación es un cierre de las farmacias del 15 al 21 de septiembre.
Redacción