El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, espera que las próximas medidas que apruebe el Gobierno para hacer frente a las crisis económicas cuenten con el «máximo consenso» político, ya que, aunque ha reconocido que «no ha sido la tónica de los últimos años, a lo mejor la cercanía electoral le obliga a alguien a reflexionar».
En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Rubalcaba no ha querido pronunciarse sobre la reflexión que ha hecho el presidente del Congreso, José Bono, acerca de que PP y PSOE alcancen un gran acuerdo para salir de la crisis, ya que considera que se trata de «opiniones personales» y que son «sugerencias de carácter general».
Sindicatos y patronal
Rubalcaba ha urgido a sindicatos y patronal que alcancen un acuerdo sobre rentas que dé lugar a una mayor moderación salarial y a la reinversión de parte de los beneficios empresariales para generar empleo.
El candidato socialista ha instado, en este sentido, a que, en el marco de la autonomía de las partes se comience por revisar el acuerdo salarial recogido en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para los años 2010-2012.
Según ha dicho, esta política concertada de rentas debería desembocar en una mayor competitividad para las empresas y en un mayor apoyo de la actividad empresarial a la creación de empleo. Así pues, ha considerado que la concertación social «es un instrumento fundamental».
Estrella Digital/Efe