La Policía Nacional ha detenido a un menor de 17 años, vecino de Parla (Madrid), como presunto autor de la muerte de su hijo de cinco meses, ha informado la Jefatura Superior de Policía. El lunes pasado la Policía de Parla recibió un aviso de que una madre había trasladado a su bebé a un centro de salud del municipio, ya que no se encontraba bien.
El bebé falleció poco después y se activó un protocolo por el que fue advertida la Policía Nacional, cuyos agentes iniciaron una investigación.
La primera inspección del cadáver del pequeño no permitió descubrir signos de violencia, aunque el cuerpo fue sometido a una autopsia.
Los datos de ésta, realizada este martes, sí han hecho posible saber que hubo violencia contra el bebé, por lo que tras un interrogatorio la Policía ha detenido al padre, que ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. El hecho de que se trate de un menor implica que no se dan datos acerca de la identidad y las circunstancias concretas del suceso, según la Jefatura.
Los vecinos escucharon gritar a la madre
Vecinos del municipio madrileño de Parla han asegurado que la noche en que murió el bebé escucharon «gritos» y «alaridos» de la madre. Los hechos ocurrieron en el domicilio que la pareja, de origen ecuatoriano, habita en la calle Jaime I ‘El Conquistador’ de Parla.
Una vecina del barrio, Agustina Martín, ha explicado a los medios que la noche en que ocurrieron los hechos acudió al portal donde se encontraba la mujer con la niña «en el suelo», alertada por los gritos de la madre. Agustina ha asegurado que la madre, de 21 años, gritaba «la han matado» y que, según le han comunicado los vecinos, el padre «salió corriendo». «Estaba toda amoratada y con los brazos colgando», ha explicado Agustina en alusión al estado del bebé.
Tras la primera inspección del cuerpo del bebé sin vida no tenía signos de violencia, pero la autopsia ha relevado que su muerte se debe a un traumatismo craneoencefálico.
Otros vecinos del tercer piso del mismo portal de la familia, han explicado que ellos vieron como llevaron al bebé «al ambulatorio» la madre y su hermana, tras pedir «auxilio» por la situación en la que se encontraba el bebé. La bebé estaba ya «en muy mal estado», han sentenciado.
Un vecino del portal aledaño, Víctor, ha declarado como, alertado por los gritos, bajó y vio a la madre gritando «la ha matado su padre». Víctor ha asegurado que cogió a la niña para ver «si tenía pulso» y acompañó a la madre del bebé a «urgencias».